Quantcast

Política

El PP quiere dos debates televisivos y Susana Díaz no responde

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

Susana Díaz no responde a las propuestas de debate televisivo que le ha lanzado Juanma Moreno, el candidato del PP. "Llevo 17 días a la espera de una respuesta", subraya Moreno en un tuit en el que insta a la presidenta de la Junta a abandonar su mutismo y a que se anime a participar. La iniciativa partió de RTVE, que trasladó a los cuatro candidatos con representación parlamentaria una oferta de debates a celebrar durante los días oficiales de la campaña.

Esta sugerencia incluye un cara a cara entre Díaz y Moreno el día 28; y un debate, el día 19, entre los aspirantes de los cuatro partidos con diputados en el Parlamento. El líder del PP ha aceptado los dos formatos y confía en que Susana Díaz haga lo mismo. En la campaña de 2015 Díaz no tuvo impedimento en comparecer junto al propio Moreno Bonilla y a Antonio Maíllo, entonces representante de IU, con quienes celebró dos sesiones, una en RTVE y otra en Canal Sur.

"Habrá debates, pero serán los partidos quienes digan dónde, cómo y cuando", aseguró el pasado día 18 de este mes la presidenta andaluza. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada sobre este asunto. La sugerencia de RTVE fue recibida con suspicacias desde el equipo socialista, ya que consideran que implica demasiada exposición para la jefa del Gobierno andaluz. Tanto Juan Marín como Teresa Rodríguez han manifestado su voluntad de participar. 

Por ahora, la televisión andaluza tampoco ha dado señales de vida, no ha lanzado sugerencia alguna para organizar un espacio electoral en el que confronten los candidatos. "Estamos a la espera, no sabemos si la tele andaluza tiene interés en hacer algo en las elecciones andaluzas", señalan con sorna desde el equipo del PP.

El baile del Gobierno

"Hay demasiada información sobre el escándalo de los Ere estos días, quizás Susana espera a que pase el chaparrón para despejar la incógnita", señalan en estas fuentes donde recuerdan que en la anterior campaña, la actual presidente perdió al menos uno de los dos lances televisivos. "Le pudo su prepotencia y el desprecio a los rivales", según se comentó en aquellos días. Luego plegó velas y se mostró más comprensiva y moderada.

"El cara a cara está en el aire", dicen en el PP. "Quizás Díaz no quiera enfrentarse a quien de verdad le puede quitar el puesto", añaden. Las encuestas auguran una victoria clara de los socialistas pero hay dudas sobre si finalmente podrá formar gobierno. En cualquier caso, sería con una fórmula diferente a la que ha manejado hasta ahora. Ciudadanos no la apoyará esta vez y es muy posible que tenga que entregarse a Adelante Andalucía, la franquicia de Podemos en la zona, donde teresa Rodríguez aspira a convertirse en pieza clave a la hora de formar el futuro equipo de Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.