Parlamento

El PP contraataca y forzará que el Senado investigue las cuentas de todos los partidos

Los populares registran sendas peticiones en el Congreso y en la Cámara alta para constituir comisiones de investigación sobre la financiación de las principales formaciones políticas. Lo hace en respuesta a la oposición, que este miércoles se ha unido para lanzar una investigación parlamentaria sobre la presunta caja B de Génova.

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP.
Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP. EFE

El PP ha presentado esta tarde sendas peticiones en el Congreso y en el Senado para constituir comisiones de investigación sobre la financiación de las principales formaciones políticas. Lo ha hecho en respuesta a la oposición, que se ha unido para lanzar una investigación parlamentaria sobre la presunta caja B de Génova. Su iniciativa en la Cámara baja queda a expensas de lo que decida el resto de fuerzas, pero en la Cámara alta tiene mayoría absoluta y puede forzar la constitución de este órgano y manejarlo a su antojo.

Los populares han reaccionado así a la maniobra de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que llevarán al pleno del Congreso dentro de dos semanas la formación de un órgano destinado a escudriñar las cuentas de Génova. Es una medida que se incluyó en el pacto de investidura PP-Ciudadanos, pero que ahora los populares preferían ampliar para que afectara a todas las formaciones y no solo a la suya. Albert Rivera se negó a aceptar esto y se ha aliado con la izquierda para sacar adelante su propósito inicial, a lo que los de Rajoy responden con estas iniciativas. En el Congreso, la han presentado en solitario; en el Senado, donde es necesaria la firma de parlamentarios de varios grupos para pedir comisiones de investigación, junto a Foro Asturias.

En la mañana del miércoles, Rajoy ya apuntó que la investigación sobre la financiación del PP podría desviarse al Senado y tener un cometido más amplio que el de las cuentas de Génova, pero Rivera respondió con elocuentes gestos sobre la "caradura" del presidente. Horas después, su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, acudía al registro del Congreso junto a los de PSOE y Unidos Podemos para lanzar la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

Rafael Hernando carga contra Rivera: le acusa de "mentir" y de echarse en brazos de la izquierda para montar "una comisión de investigación contra el Partido Popular"

Rafael Hernando, portavoz parlamentario popular, ha considerado este movimiento como "un gesto de hostilidad" y "una enorme deslealtad" de Ciudadanos hacia Rajoy. Hernando ha asegurado que había propuesto al partido naranja -su "socio preferente"- la aprobación de esta comisión genérica y que estos han respondido con un gesto unilateral junto a la izquierda. Además, ha apuntado que el hecho de que el pacto de investidura hablara de investigar las cuentas de Génova "no excluye" que el foco pueda ampliarse. Ello, en cualquier caso, estaba siendo objeto de debate entre ambos partidos cuando, según la versión del PP, Rivera ha roto la baraja.

Y lo ha hecho para crear una "comisión de investigación contra el Partido Popular", ha proclamado Hernando. En su opinión, "Rivera ha mentido cuando ha dicho que no queríamos" investigar la financiación de Génova y tiene que explicar "por qué solo se pueden investigar las cuentas del PP" y no las de todos los partidos. Máxime cuando las populares están judicializadas y en manos de PSOE e IU, personados en la causa abierta en la Audiencia Nacional.

En su comparecencia ante la prensa, Hernando ha lanzado sospechas sobre el "crowdfunding" de Podemos, ha aludido a casos de financiación ilegal por los que fue condenado el PSOE, ha citado los escándalos de los ERE y los cursos de formación, ha deslizado que Ciudadanos desvió "dinero de fondos de grupos municipales" a una "cuenta común general" y ha concluido que es necesaria una investigación colegiada de todos los partidos, no solo del PP. Hernando espera que el resto de fuerzas apoye su iniciativa y, si se niegan, "que nos digan por qué".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba