Política

El PP pide la comparecencia de Iglesias en el Congreso por la contratación de Neurona

Los populares ya remitieron un escrito a la Mesa del Congreso para que el Tribunal de Cuentas haga un informe de fiscalización específico de Podemos y determine si se financió de forma irregular

Pablo Casado junto a Cayetana Álvarez de Toledo
Pablo Casado junto a Cayetana Álvarez de Toledo EFE

El Partido Popular ha registrado la solicitud de comparecencia en el Congreso del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para que explique las "relaciones económicas de la coalición electoral Unidas Podemos con la empresa Neurona Consulting". La petición llega una semana después de que Vozpópuli publicara en exclusiva que Podemos involucró a Izquierda Unida en la firma de tres pagos a la firma Neurona, la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero e investigada en Bolivia por “corrupción” y como presunto enlace financiero entre el partido morado y Evo Morales.

El grupo popular reclama la presencia del líder morado en la Comisión para la Auditoria de la Calidad Democrática, la Lucha Contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales. Según recoge la iniciativa, la firma está siendo investigada por "uso indebido de influencias", "conducta antieconómica" y "negociaciones incompatibles con la función pública". 

El partido de Iglesias acordó un pago de 75.000 y dos de 144.000 euros a la filial de Neurona en España (fundada en marzo, pocos días antes de los comicios) para la campaña electoral del 28 de abril. El borrador del contrato, desvelado por este diario el 24 de enero, desvela que Podemos preparaba el acuerdo ya en febrero de 2019, es decir, semanas antes de que Neurona se anotara en el registro mercantil español y que se creara la coalición Unidas Podemos. 

Temores en IU

Los documentos llevan el CIF de la coalición de Unidas Podemos, un hecho que diluye la responsabilidad de los morados en el caso de una investigación por financiación ilegal, y que creó una fuerte polémica con Izquierda Unida. En el partido de Alberto Garzón sospechan que Podemos haya inflado las facturas a Neurona, y que la investigación del Tribunal de Cuentas les afecte. La Ley de financiación de partido políticos obliga a desmantelar las formaciones que reciban fondos del exterior. 

El PP ya remitió un escrito a la Mesa del Congreso para que el Tribunal de Cuentas realice un informe de fiscalización específico de Podemos y determine si se financió de forma irregular. Ahora, quieren conocer "en qué medida esos vínculos condicionan las relaciones diplomáticas de España con distintos países de Latinoamérica". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba