CIS Elecciones Generales 2019 CIS: el PP vasco se queda sin representación en el Congreso y Maroto sin escaño

Javier Maroto
Javier Maroto

El Partido Popular no obtendría representación en el Congreso por el País Vasco en las próximas elecciones generales, según el CIS publicado este martes. Esto significa que los cabezas de lista del PP por las tres provincias vascas se quedan sin escaño parlamentario.

Javier Maroto es quien liderará la lista del PP por Álava, Beatriz Álvarez Fanjul por Vizcaya, e Iñigo Arcauz por Gipúzcoa. Los tres candidatos apoyaron a Pablo Casado en las primarias para la presidencia del PP.

En el País Vasco se reparten 18 escaños: cuatro por Álava, seis por Gipúzcoa y ocho por Vizcaya. Por provincias, el PSOE obtendría dos escaños en Álava, donde lograría también representación Unidas Podemos (uno) y PNV (uno). En el caso de Gipúzcoa, PNV y Bildu lograrían dos escaños cada uno, y PSOE y Podemos uno. En Vizcaya, el PNV sacaría tres escaños, dos el PSOE, y entre uno y dos tanto PNV como Bildu.

Crisis en el PP vasco

Estas estimaciones tan poco halagüeñas para el PP en Euskadi se producen en un contexto de cisma entre los populares vascos agudizada por la marcha de Carlos Iturgaiz, que se quejó por su puesto en las listas para las elecciones europeas. 

Apenas 48 horas antes, la dirección del PP autonómico se desmarcó de unas declaraciones de Pablo Casado sobre la prevalencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la Ertzaintza. Dos escaramuzas en una guerra más profunda que viene de antiguo y se está perpetuando.

Dos almas diferentes han convivido en el PP vasco durante los últimos años. Una es la más cercana a las ideas que representaron Jaime Mayor Oreja y María San Gil, combativos sin fisuras contra el nacionalismo vasco en su conjunto, 'aznaristas' sin complejos. Otra es la que representan Alfonso Alonso, Borja Semper o Iñaki Oyarzábal, un grupo de políticos más cercanos al 'marianismo' y el 'sorayismo', más modernos según ellos y más tibios según sus oponentes internos.

El PSOE dobla al PP

A nivel nacional, los resultados del CIS colocan al PSOE como la fuerza con más escaños, con un total de 123-138 diputados. El PP se mantiene en la segunda posición, con 66-76 escaños, y Ciudadanos ocupa el tercer puesto, con 42-51 escaños. Asimismo, Unidos Podemos y sus confluencias logran, según la encuesta, 34-43 escaños, mientras que Vox alcanza los 29-37. De esta manera, el PSOE y la suma de Unidas Podemos y sus confluencias permitirían superar los 175 escaños si logran alcanzar la parte alta de la horquilla. Pero Pedro Sánchez también podría gobernar con Ciudadanos, siempre que ambas formaciones alcancen la parte alta de la horquilla.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba