Quantcast

Política

El PP vasco se quedará sin representación en el Congreso y Maroto sin escaño, según el CIS

Javier Maroto

El Partido Popular no obtendría representación en el Congreso por el País Vasco, según ha desvelado el CIS publicado este martes. Esto significa que los cabezas de lista del PP por las tres provincias vascas se quedan sin escaño parlamentario.

Javier Maroto es el que liderará la lista del PP por Álava, Beatriz Álvarez Fanjul por Vizcaya, e Iñigo Arcauz por Gipuzkoa. Los tres candidatos apoyaron a Pablo Casado en las primarias para la presidencia del PP.

Esto se produce en un contexto de cisma entre los populares vascos agudizada por la marcha de Carlos Iturgaiz, que se quejó por su puesto en las listas para las elecciones europeas. El penúltimo ocurrió solo 48 horas antes, cuando la dirección del PP autonómico se desmarcó de unas declaraciones de Pablo Casado sobre la prevalencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la Ertzaintza. Dos escaramuzas en una guerra más profunda que viene de antiguo y se está perpetuando.

Dos almas diferentes han convivido en el PP vasco durante los últimos años. Una es la más cercana a las ideas que representaron Jaime Mayor Oreja y María San Gil, combativos sin fisuras contra el nacionalismo vasco en su conjunto, 'aznaristas' sin complejos. Otra es la que representan Alfonso Alonso, Borja Semper o Iñaki Oyarzábal, un grupo de políticos más cercanos al 'marianismo' y el 'sorayismo', más modernos según ellos y más tibios según sus oponentes internos.

El PSOE dobla al PP

Por otro lado, el CIS coloca al PSOE como la fuerza con más escaños, 123-138 diputados. El PP se mantiene en la segunda posición, con 66-76 escaños. Ciudadanos ocupa el tercer puesto, 42-51 escaños. Asimismo, Unidos Podemos y sus confluencias logran, según la encuesta del CIS, 34-43 escaños, mientras que Vox alcanza 29-37. De esta manera, el PSOE y la suma de Unidas Podemos y sus confluencias permitirían superar los 175 escaños si logran alcanzar la parte alta de la horquilla. Pero Pedro Sánchez también podría gobernar con Ciudadanos, siempre que ambas formaciones alcancen la parte alta de la horquilla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.