Quantcast

Política

El PP vasco censura a Casado: la "prevalencia" de las fuerzas estatales sobre la Ertzaintza "no está en el programa"

El secretario general de los populares en Euskadi, Iñaki Oyarzábal.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre la Ertzaintza, una idea defendida este pasado lunes por Pablo Casado, "no forma parte del programa" del Partido Popular, y ha subrayado que esta formación "siempre ha defendido y sigue defendiendo" que la Ertzaintza "es una policía integral".

Oyarzábal, que ha repasado en Vitoria algunas de las propuestas del PP para las próximas elecciones generales, municipales y forales, se ha referido a la propuesta planteada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, respecto a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El líder del PP se mostró partidario, este pasado lunes, de establecer una nueva "jerarquía" de las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de garantizar la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre otros cuerpos policiales, entre ellas, la Ertzaintza.

"Una Policía integral"

El régimen y atribuciones de la Ertzaintza están regulados por artículo 17 del Estatuto de Gernika, que establece que "corresponde" a las instituciones vascas el establecimiento del "régimen de la Policía Autónoma para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público". Además, se indica que "el mando supremo de la Policía Autónoma Vasca corresponde al Gobierno Vasco".

Oyarzábal ha afirmado que la adopción de medidas para establecer la "prevalencia" de la Policía Nacional "no forma parte del programa" del PP.

De hecho, ha asegurado que su partido "siempre ha defendido y sigue defendiendo que la Ertzaintza es una Policía integral", algo que "va a seguir formando parte del programa" del Partido Popular.

"Colaboración" entre las distintas fuerzas

"La Ertzaintza nunca ha tenido un problema con el PP, al revés. En general, los problemas de la Ertzaintza suelen ser con el PNV y con las actuaciones del Gobierno Vasco", ha manifestado.

Oyarzábal ha asegurado que, pese a las afirmaciones de Casado en favor de la "prevalencia" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sobre las policías autonómicas, "a lo que se refería" el líder del PP es a la necesidad de reforzar "la colaboración y coordinación" entre las distintas fuerzas de seguridad.

"El futuro no está en ver quién tiene la última palabra o en quién es más que otro; lo importante es la colaboración y la coordinación", ha indicado. Oyarzábal ha afirmado que es necesario que todas las fuerzas de seguridad actúen con "lealtad mutua", y ha denunciado que "hay una opinión generalizada" de que, en algunos casos, la policía autonómica de Cataluña "no ha actuado con tal lealtad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.