CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP coloca a Fernández Díaz y Margallo con sueldo de 6.000 euros en el Congreso

Los exministros de Mariano Rajoy han sido premiados como presidentes de comisiones en la Cámara Baja. El extitular de Interior estará al frente de la de Asuntos Exteriores; y exjefe de la Diplomacia española hará lo propio en la Mixta de Seguridad Nacional. 

Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo
Jorge Fernández Díaz y José Manuel García Margallo EFE

El exministro Jorge Fernández Díaz presidirá la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mientras que José Manuel GarcíaMargallo será presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, según el reajuste de puesto institucionales que prepara el Grupo Popular tras la formación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Con su designación al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernández Díaz cobrará un sueldo de 6.069,69 euros brutos mensuales. La dirección de esta mesa, con la que le ha premiado Rajoy, lleva aparejado un ‘plus’ de 1.431,78 euros, que se suma al salario base del diputado (2.813,87 euros al mes) y a la asignación constitucional por haber sido elegido por una circunscripción distinta a la de Madrid (1.823 euros), en este caso la de Barcelona. Lo mismo ocurre con José Manuel García Margallo en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. El exministro fue elegido por Alicante. Su sueldo como ministros era 69.671,76 euros al año. 

El PP suele reservar las presidencias de comisión para ex altos cargos del Gobierno o de las comunidades autónomas y ya contaba con dar acomodo a Fernández Díaz y Margallo tras salir del Gobierno, siempre y cuando continuasen en la Cámara como diputados.

Finalmente, la dirección del Grupo Popular ha decidido que Jorge Fernández Díaz se haga cargo de la Comisión de Asuntos Exteriores, que esta legislatura había arrancado bajo la Presidencia de Jesús Posada, quien ahora tendrá que renunciar a su puesto.

Posada cambia de comisión

Eso sí, el PP compensará a Posada y, tras renunciar a Exteriores, será elegido presidente de la Comisión Constitucional, puesto que ha dejado vacante José Ignacio Zoido al ser nombrado ministro del Interior.

En cuanto a Margallo, el PP le ha reservado la Presidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) sobre Seguridad Nacional, que la pasada legislatura estuvo presidida por María Dolores de Cospedal, ahora nombrada ministra de Defensa.

Las Comisiones Mixtas --sobre la Unión Europea, Radio Televisión Española, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Drogas y la de Seguridad Nacional-- eran las únicas que aún no se habían constituido y se pondrán en marcha la próxima semana.

"No ha sido un buen ministro del Interior, pero ellos sabrán lo que han hecho"

Antonio Hernando

Tras conocerse estas propuestas, se ha preguntado la opinión del PSOE sobre el hecho de que el PP promueva a Fernández Díaz pese a haber sido reprobado por la Comisión de Interior del Congreso por utilizar el Ministerio con fines partidistas.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha recordado que Jorge Fernández Díaz tiene también pendiente una comisión de investigación por su labor en Interior en relación con la oposición, pero ha responsabilizado al PP de la decisión: "No ha sido un buen ministro del Interior, pero ellos sabrán lo que han hecho", ha comentado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba