Política

PP y Ciudadanos se unen para exigir que Sánchez explique en el Congreso la crisis del Open Arms

Los dos partidos registran una petición conjunta para que el presidente del Gobierno informe en un pleno extraordinario sobre su cambio de postura en la crisis migratoria en el Mediterráneo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

PP y Ciudadanos han registrado una petición conjunta para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique en el Congreso de los Diputados su actuación en la crisis del Open Arms. Los dos partidos han remitido esta solicitud a la Diputación Permanente para que se convoque un pleno extraordinario.

La solicitud pide "la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones para explicar los cambios en la posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo, su inacción ante la situación de mafias que trafican con personas en esta zona y qué contactos ha tenido con otros gobiernos de la Unión Europea en las últimas semanas".

PP y Cs se desmarcan de Vox

La petición pide reunir la Diputación Permanente, que es el órgano del Congreso habilitado en este período de verano. Y la Diputación, de convocarse, votará si acepta o no la celebración de este pleno extraordinario con la comparecencia de Sánchez. La oposición ha criticado reiteradamente el cerrojazo del Congreso en estos meses. Al margen del pleno de investidura fallido de julio y la constitución de las comisiones, la Cámara está prácticamente parada.

La acción de PP y Ciudadanos marca distancias con Vox, cuya reacción a la crisis ha sido denunciar al Open Arms por colaborar en el tráfico de personas. El barco pertenece a la ONG española Proactiva. La solicitud evidencia también la sintonía entre las dos formaciones. PP y Ciudadanos acaban de formar un nuevo Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid, que se suma a los que están ya en marcha en Andalucía, Murcia y Castilla y León.

El desembarco de los 83 inmigrantes a bordo del barco Open Arms en Italia ha puesto fin a una crisis que ha terminado en fiasco para Sánchez. El Gobierno, que cambió de opinión después de varias semanas negándose a ofrecer un puerto a la ONG española, se ha quedado sin el golpe de efecto que buscaba después de movilizar a la Armada en una decisión sin precedentes.

Sánchez se ha estrellado contra la improvisación, las críticas de la ONG, el silencio de la Unión Europea y una justicia italiana que ha torcido la mano al ministro del Interior, Matteo SalviniLa Fiscalía ordenó incautar el barco y desembarcar a todas las personas a bordo. Y la orden se ha cumplido en la madrugada de este miércoles.

Sanciones para el Open Arms

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado que el barco de la organización Proactiva Open Arms podría ser sancionado con casi 1 millón de euros de multa porque no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo.

"Nuestro país es un estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, incluido un barco", ha dicho Calvo en la Cadena Ser.

La decisión del fiscal italiano se produjo poco después de que el buque Audaz de la Armada española zarpase de Rota con destino a Lampedusa. Es una incógnita si regresará de forma inmediata. Pero el viaje, de tres días, no tiene demasiado sentido. El Gobierno no ha confirmado todavía si dará media vuelta.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba