Elecciones europeas 2019

El PNV rompe con el PDeCAT para las elecciones europeas

Las formaciones mantendrán una colaboración "postelectoral", cuyo objetivo será "la defensa de Euskadi y Catalunya". Los vascos tendrán como socio a un ex de Unió, Ramon Espadaler

El presidente catalán, Carles Puigdemont (i), y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El presidente catalán, Carles Puigdemont (i), y el lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

El PNV y el PDeCAT no concurrirán finalmente juntos a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo tras quince años de alianza. Los nacionalistas vascos sí irán con Coalición Canaria, Units, cuyo líder es el ex de Unió Democrática de Cataluña y exconsejero Ramon Espadaler, y Compromiso por Galicia.

Las dos formaciones nacionalistas mantendrán una colaboración postelectoral, según han indicado en sendos comunicados. Este acuerdo tiene como objetivo "la defensa de Euskadi y Cataluña en el Parlamento Europeo, y la reivindicación de una voz y de una representación justa para ambas naciones en el futuro de Europa". El pacto servirá para "establecer mecanismos de coordinación política, logística e institucional entre las dos formaciones", ha afirmado el PDeCat. "También para reforzar la voz de la cultura, la lengua, las tradiciones y la historia de Euskadi y Cataluña en el futuro de Europa y para buscar soluciones al encaje entre las dos naciones y el estado español y la Unión Europea", según la formación catalana.

El PNV no ha pactado el acuerdo para concurrir en coalición ya que el PDeCat ha presentado una candidatura "estrictamente en clave catalana, de internacionalización del conflicto catalán y de denuncia de la represión que no garantiza los plenos derechos y deberes de los ciudadanos", motivo por el que Carles Puigdemont encabeza esta lista. Es "la mejor persona para encabezar esta candidatura y que tiene toda la legitimidad y los derechos políticos intactos para representarla", han afirmado.

Según ha informado la formación jeltzale en un comunicado, recogido por Europa Press ambas fuerzas políticas buscarán de forma conjunta "soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Cataluña, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".

El PNV ha dado a conocer esta decisión tras la conversación mantenida este jueves por la mañana entre los líderes de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar y del PDeCAT, David Bonvehí.

Este pasado miércoles la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco expresó su criterio al respecto. De esta forma, afirmó que "entiende, respeta y acepta que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo, de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el 'procés' político que allí se vive en los últimos años".

Fraternidad política

La formación dirigida por Ortuzar ha manifestado que "esto no es óbice para que ambas formaciones", a las que "unen décadas de relación y fraternidad política", puedan "seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo".

Por ello, en los próximos días, PNV y PDeCAT formalizarán "un acuerdo de colaboración institucional postelectoral, que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Cataluña en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Cataluña, tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba