Cataluña

Junqueras delega su voto en Sergi Sabrià tras la huida de Rovira

El exvicepresidente del Govern solía delegar su voto en Marta Rovira, que este viernes ha anunciado su intención de "exiliarse"

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EFE

El presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha delegado este viernes su voto como diputado del Parlament en el portavoz de Esquerra, Sergi Sabrià, al no poder seguir haciéndolo en la persona de la hasta ayer presidenta del grupo parlamentario, Marta Rovira, que se ha ido de España.

Junqueras, que se encuentra en situación de prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid), delegaba hasta ahora su voto como diputado del Parlament en Marta Rovira, pero esta última renunció anoche a su escaño y ha anunciado su intención de "exiliarse" y de no acudir a declarar ante el Tribunal Supremo.

Según fuentes de ERC, esto ha comportado que Junqueras haya tenido que delegar su voto para el pleno previsto para mañana en la persona del actual portavoz del partido y del grupo parlamentario, Sergi Sabrià.

La renuncia al acta de diputadas de Rovira, de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de la exconsellera Dolors Bassa ha obligado a realizar esta mañana con la máxima celeridad los trámites para ser sustituidas por las siguientes personas que figuraban en las listas electorales de ERC por Barcelona y Girona.

Los nuevos diputados que sustituyen a Rovira, Forcadell y Bassa son, respectivamente, Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana.

Según fuentes de la Mesa del Parlament, los dos primeros ya han presentado los documentos para acreditar que serán diputados, mientras que Casamitjana los está tramitando en la Junta Electoral de Girona.

En todo caso, se espera que en la sesión plenaria de mañana -prevista para realizar la segunda votación del debate de investidura del candidato Jordi Turull- los tres nuevos diputados republicanos ya puedan sustituir a los que han renunciado al acta.

La ejecutiva de ERC podría celebrar en las próximas horas una reunión extraordinaria para examinar la situación en la que queda el partido, después de que sus principales líderes estén o encarcelados o residiendo en otro país.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba