Quantcast

Política

La ONU prohíbe el uso del logo de la agenda 2030 que hacen el PSOE y el Gobierno

El PSOE utiliza erróneamente el logo de los ODS.

Las ONU prohíbe el uso del logotipo de la llamada agenda 2030 que han hecho tanto el PSOE como el Gobierno en los últimos días. Así lo recoge la guía editada por las Naciones Unidas, que trata de evitar que organizaciones y entidades se aprovechen del círculo multicolor que identifica a los llamados objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El Gobierno en pleno cambió al unísono sus perfiles oficiales en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) el martes de la semana pasada. Fue el mismo día que el Rey concluyó su ronda de consultas, constató la falta de acuerdo y la repetición electoral del 10 de noviembre.

La imagen se repetía en todas las fotos de perfil. El logotipo del PSOE, Presidencia del Gobierno o el Ministerio y ministro de turno rodeado por una ruleta multicolor. Es, dijo el Ejecutivo y el partido, una manera de comprometerse con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. 

Uso incorrecto, según la ONU

Desde su llegada a la Moncloa en junio del 2018, Sánchez ha dado prioridad a esta agenda, que pretende conseguir varios objetivos de aquí al 2030. El Gobierno socialista creó un Alto Comisionado de la Agenda 2030, que depende directamente de Presidencia

El cambio de imagen llamó la atención de muchos medios, pero no era la primera vez se hacía. Ya en diciembre del 2018, las cuentas del PSOE y el Gobierno se tunearon con esa imagen. 

El problema es que la ONU prohíbe expresamente el uso que se está haciendo del logotipo. En una guía accesible en internet, Naciones Unidas especifica que no se puede utilizar la rueda multicolor para adornar el nombre de cualquier organización o entidad. 

Cada color del círculo representa a uno de los 17 objetivos marcados por la ONU para conseguir un mundo más justo en el año 2030. La igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el hambre o las energías limpias son algunos de ellos.

El ejemplo del Alto Comisionado

La guía autoriza la utilización de la imagen para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible al público en general. Pero específica claramente que la entidad debe ir separada del logotipo para no crear confusión y que nadie se apropie de la idea.

La opción permitida requiere el uso del logotipo sin ningún contenido o mensaje dentro de ese círculo. Así lo usa por ejemplo la cuenta oficial del Alto Comisionado, que dirige Cristina Gallach.

Ejemplo de buen uso del logo de los ODS.

Sánchez, la Moncloa y la mayoría de ministerios han ido retirando el círculo multicolor de sus perfiles oficiales en los últimos días. Pero el PSOE y otros ministerios como el de Transición Ecológica todavía lo mantienen.    

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.