Quantcast

Política

De Meirás a Companys: la exhumación de Franco despierta los fantasmas de la Transición

Pegatinas en contra de la exhumación del cuerpo de Franco.

La salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos abanderada desde el estreno de Pedro Sánchez en el Gobierno está desenterrando otros fantasmas de la Transición. Tanto es así que numerosas fuerzas políticas, asociaciones y foros se han animado a reivindicar con más fuerza la retirada de otros símbolos franquistas, la investigación de otros mausoleos y las exhumaciones de otros militares de peso en las distintas comunidades autónomas.

Es el caso de Esquerra Republicana, que ha condicionado su apoyo al decreto ley anunciado por los socialistas a que el Gobierno se comprometa a anular las sentencias del franquismo, y especialmente la condena a muerte dictada al expresidente catalán Lluís Companys, fusilado en octubre de 1940. Además, el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, ha puesto fecha a la anulación: antes del fin de la legislatura.

En Marea y ERC han manifestado sus urgencias a Sánchez: Companys y el Pazo de Meirás

En Marea también ha manifestado sus urgencias particulares, instando a Sánchez a iniciar "de inmediato" la demanda civil que permita incorporar el Pazo de Meirás al patrimonio público después de modificar por decreto la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos de Franco. Tanto para el portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, y su homólogo en el Congreso de los diputados, Antón Gómez-Reino, "no cabe una recuperación selectiva de la memoria histórica".

Queipo de Llano y el Alcázar

El futuro de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano -que reposan en la basílica de la Macarena, en Sevilla- también está sobre la mesa. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha visto obligada a garantizar que su Ejecutivo hará cumplir Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática en relación a esta exhumación, aunque confía en que sea dicha Hermandad la que, "cuanto antes", dé "los pasos necesarios" para que así sea.

Sus compañeros en Castilla-La Mancha estarían dispuestos a estudiar propuestas o sugerencias que planteasen la exhumación de los restos mortales de los golpistas enterrados en el Alcázar de Toledo, con el general Moscardó y Jaime Milans del Bosch a la cabeza, si tuvieran consenso. En la misma línea, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha explicado que los llamados "defensores del Alcázar" tenían el privilegio de ser enterrados allí y la cripta en la que se encuentran los restos de Moscardó tiene la característica de ser "una cripta privada en un edificio público".

Según ha declarado Sales a Efe, desde el Foro están analizando la situación para decidir qué tipo de iniciativas tomar, dependiendo de cómo se desarrolle el acuerdo que el Gobierno central aprobará este viernes porque, opina, "no va a ser coser y cantar, será un tema complicado de llevar a cabo".

El 'Valle de los Caídos' catalán

Por su parte, el PSC quiere echar el cierre al llamado 'Valle de los Caídos' catalán: un supuesto mausoleo dedicado al Tercio de Requetés que estaría ubicado en el monasterio de Montserrat. Un militante socialista puso sobre aviso a la dirección de su partido sobre una cripta situada bajo el parking del monasterio, donde hay enterrados 319 combatientes -la mayoría carlistas- que se unieron al alzamiento franquista.

Frente a ella, hay una escultura de bronce representando a un requeté malherido con la mirada dirigida al monasterio y una placa con la inscripción "Recuerda su ejemplo y sacrificio. Tercio de Requetés Nuestra Señora de Montserrat. 1936-1939" y el PSC, al igual que con el monolito de Tortosa, estaría dispuesto a retirarla. Desde el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo en Cataluña, han decido abrir una actuación de oficio para solicitar información sobre la existencia de este mausoleo.

Un militante socialista puso sobre aviso a la dirección de su partido sobre una cripta situada bajo el parking del monasterio de Monserrat

"Del mismo modo que ha intervenido para solicitar la retirada de los monumentos de Tortosa y Sant Carles de la Ràpita, y de las placas aún presentes en muchos inmuebles de la ciudad de Lleida, entre otros, el Síndic investigará este caso y aclarará si se ha dado cumplimiento a la Ley de memoria histórica (2007)", explican. Así, según explican, tienen previsto dirigirse la Dirección General de Memoria Democrática del Departamento de Justicia  para conocer el motivo por el que este conjunto arquitectónico no consta, "según la prensa", en el censo en el que se recogen 3.647 símbolos fascistas clasificados en 12 tipos.

En medio de la polémica por las exhumaciones, el debate sobre los restos del teniente general José Sanjurjo también se ha reabierto, sobre todo después de que a principios de julio el titular del juzgado contencioso administrativo número 2 de Pamplona, Antonio Sánchez, ordenase devolver los restos al Monumento a los Caídos de Pamplona del que fueron exhumados en noviembre de 2016, junto a los del general Mola y otros seis combatientes franquistas. El Consistorio, que dirige Joseba Asiron (EH Bildu) ya ha anunciado que recurrirá la sentencia que estima el recurso presentado por la hija del general franquista y que no es firme. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.