Memoria Histórica

Las soluciones más curiosas de los ayuntamientos para no cambiar de nombre sus calles franquistas

Senadores de Compromís han denunciado cerca de 2.000 casos de calles que hacen homenaje a la dictadura

Compromís ha denunciado hasta 2.000 casos diferentes
Compromís ha denunciado hasta 2.000 casos diferentes EFE

Hasta 82 municipios de España han eliminado de su callejero las vías y plazas con nomenclatura franquista, gracias a una iniciativa llevada a cabo por el partido valenciano Compromís. Senadores del partido contactaron con más de 1.500 ayuntamientos para solicitar el cambio de nombre de vías que rendían homenaje a la dictadura, denunciando alrededor de 2.000 casos diferentes.

En el marco del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el partido ha elaborado una lista con los 82 municipios que han rectificado los nombres franquistas de sus calles, incluyendo también los ayuntamientos que se han comprometido a cambiar la nomenclatura o que se encuentran en trámites. Compromís también señala 36 municipios que se han negado a realizar el cambio.

Las provincias con más rectificaciones han sido Salamanca, con 21 cambios, y Zamora, con 10, ya que son las regiones con más calles de nombre franquista. El partido ha detallado que en su provincia de procedencia, Valencia, se han registrado dos cambios en el callejero, concretamente en los municipios de Tous y Utiel. También ha indicado que existen centenares de ayuntamientos que no han respondido a la petición pese a haber superado el tiempo límite dado por el Senado.

Las respuestas más llamativas de los ayuntamientos

El senador Carles Mulet ha recopilado las respuestas más llamativas recibidas por parte de los ayuntamientos contactados. Por ejemplo, el municipio de Alpujarra de la Sierra, en Granada, añadió un apellido a su calle José Antonio, que hacía referencia al fundador de la Falange. Así, la vía ha pasado a llamarse calle de José Antonio Bravo, homenajeando a un médico que trabajó en el pueblo.

Otro caso llamativo fue el de Tijola, en Almería, donde el ayuntamiento aseguró que su calle José Antonio no hace referencia al fundador de la Falange, sino que homenajea a José Antonio Rodríguez Soler, dueño de una gasolinera del municipio, que falleció en 1989.

El municipio de Toreno, en León, también se negó a cambiar el nombre de su calle Queipo de Llano, explicando que es un homenaje al VI conde de Toreno, José María Queipo de Llano, en lugar de al militar franquista. Otro pueblo que no cambiará su callejero es Cervera de los Montes, en Toledo. El ayuntamiento aseguró que su calle José Antonio Primo de Rivera ya cambió su nombre a José Antonio, y que el rótulo de la calle es de una cerámica con alto valor artístico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba