Quantcast

Política

Margallo lamenta el "bloqueo sistemático" a celebrar un debate entre los candidatos a primarias del PP

Margallo en declaraciones a la prensa.

La candidatura del exministro José Manuel García-Margallo para la Presidencia del PP ha lamentado este lunes la decisión de la Comisión Permanente de la Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del Partido Popular (COC) de negar el debate entre candidatos y ha denunciado que se está vulnerando el derecho de los afiliados e inscritos a ser informados de todos los programas.

Tras la negativa a ceder las instalaciones de la sede nacional del PP para la celebración de un debate entre candidatos, al que ya habían mostrado su predisposición a acudir el propio Margallo y los candidatos José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, la candidatura del exministro ha anunciado que renuncia a celebrarlo "por falta de medios técnicos y económicos".

En cualquier caso, García-Margallo ha denunciado que no celebrar un debate "supone privar a los afiliados de un contraste de ideas absolutamente necesario en el momento actual que vive el Partido Popular" y ha apuntado a los candidatos Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal por su "bloqueo sistemático" y "falta de voluntad".

"No pueden hablar de transparencia, apertura, pluralidad y democracia si sistemáticamente niegan a los afiliados la posibilidad de una confrontación entre todos los protagonistas de estas primarias. Su negativa supone una vulneración del derecho de los afiliados e inscritos del Partido Popular a ser informados de todos los programas y que puedan asistir a un verdadero debate público de ideas y proyectos entre todos los candidatos", ha argumentado.

No pueden hablar de transparencia, apertura, pluralidad y democracia si sistemáticamente niegan a los afiliados la posibilidad de una confrontación entre todos los protagonistas de estas primarias

La Comisión Permanente del COC ha señalado que "no encuentra circunstancias nuevas que modifiquen" la decisión que sobre este asunto ya adoptó el pasado 22 de junio y que fue ratificada en la reunión del 29 de junio.

En estas reuniones, el COC consideró que no era "viable" un debate organizado por el partido entre los aspirantes que se han presentado su candidatura para competir por el liderazgo del PP, aunque dejó la puerta abierta a que pudiera celebrarse un 'cara a cara' entre los dos candidatos que pasaran la primera fase.

El candidato García-Margallo solicitó al COC la cesión de la sala de prensa de la sede central de Génova, en Madrid, para la celebración de un debate entre los candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del partido. Otros dos candidatos, José Ramón García y Elio Cabenes, han aceptado participar si finalmente se desarrollaba.

Sobre este punto, la Permanente del COC argumenta su rechazo a esta iniciativa también en el hecho de que sólo tres candidatos han mostrado su predisposición a participar, frente a las candidaturas de María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado que no lo han hecho abiertamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.