Política

Ernest Maragall sondea a miembros del PSC para el 'frente unitario' de Torrent

El diputado de ERC reprochó en el Pleno de este miércoles a Iceta su apoyo al 155 y dudó de su llamada al diálogo y a la reconciliación 

Carle Riera de la CUP (i) y Ernest Maragall de ERC (d) en el Parlament.
Carle Riera de la CUP (i) y Ernest Maragall de ERC (d) en el Parlament. EFE

El diputado de ERC en el Parlament y exconseller socialista Ernest Maragall estaría sondeando en las filas del PSC posibles apoyos para el frente común propuesto por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, con entidades de la sociedad civil para dar una respuesta conjunta al encarcelamiento preventivo de dirigentes políticos catalanes.

El único socialista que de momento se ha pronunciado a este respecto ha sido el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, que avaló en un mensaje institucional este miércoles el frente unitario que urde el jefe de la Cámara catalana. Se necesita la "alianza de todos los demócratas para conseguir la libertad de todas las personas perseguidas" y poner fin a las "imposiciones y la represión", dijo. Mayoral fue uno de los alcaldes críticos con el apoyo al 155 por parte de su partido

En el Pleno de este miércoles, Maragall lanzó un duro discurso contra el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien defendió una propuesta de resolución de su grupo donde pedía establecer "un marco de diálogo" para salir del bloqueo. El hermano de Pasqual Maragall recriminó el apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "Su posición es parcial y es injusta. Hacen como si hubieran llegado de otro planeta", le espetó desde la tribuna de oradores.

En este sentido, el exmilitante socialista que se presentó a las elecciones como independiente pero en coalición con ERC también le echó en cara a Iceta que no hiciese referencia durante su discurso a la violencia policial ni a la represión que denuncian desde las filas separatistas. "Está claro que estamos de acuerdo con sus palabras mágicas en las que se instala. Ahora, pongan el contador a cero de la represión", respondió Maragall. "Su posición no es neutral ni inocente, sino parcial e injusta, y hablan de una reconciliación nacional que suena a dictadura franquista", apostilló. Un tono muy duro contra el Estado similar al que utilizó en la sesión constitutiva del Parlamento catalán en enero como presidente de la Mesa de Edad. Tiene 75 años.

El nombre del hermano del que fue presidente de la Generalitat entre 2003 y 2006 estaría siendo barajado en las filas republicanas para una posible investidura, como fórmula de desbloqueo capaz de atraer el apoyo de los diputados de Xavier Domènech. Así lo puso de manifiesto este jueves El Confidencial, citando fuentes conocedoras de los contactos entre ERC y la plataforma del expresidente Carles Puigdemont, JxCAT. Aunque se trata de una opción remota dada la negativa de estos últimos a ceder el testigo en los republicanos, podría ser un último recurso antes de tener que repetir elecciones dentro de dos meses.

De momento, Torrent cuenta ya para su 'frente unitario' con el respaldo de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros. Con ellos se reunió el pasado lunes y participarán en la manifestación independentista convocada para el 15 de abril junto a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. Iceta aseguró que si el presidente del Parlament le convoca a reuniones asistirá e intercambiará con él su parecer. Pero dejó claro también que no participará en estrategias de confrontación, ya que su apuesta pasa por "superar los bloques". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba