Política

Valls carga contra Ciudadanos: "Ya no son ni liberales ni progresistas"

El ex primer ministro francés ha acusado a los 'naranjas' de pasar de ser "un partido liberal, progresista, europeísta y centrado" a convertirse "en un partido diferente"

Las primeras declaraciones de Manuel Valls tras la ruptura con Ciudadanos y la salida de Celestino Corbacho han generado una gran expectación en la sala de prensa de los grupos políticos. La sala, llena, con al menos una treintena de periodistas, no cabía ni un alfiler.

Valls ha roto este martes su silencio sepulcral después deotorgar su apoyo a Ada Colau para revalidar la Alcaldía de Barcelona. "Hablaré cuando sea oportuno, aseguró el lunes tras el sorprendente anuncio de Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso. La formación naranja rompía con Valls, y tan solo un día después Corbacho decía irse a Ciudadanos en un encuentro en la casa de Valls con el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Paco Sierra, como testigo, según aseguraban fuentes de la formación a Vozpópuli.

El ex primer ministro francés ha criticado la mañana de este miércoles a Ciudadanos. Ha asegurado que después de pactar con una "formación iliberal y reaccionaria", en alusión a Vox, "ya no son ni liberales ni progresistas". 

Sin reproches a Corbacho, pero sí a Ciudadanos

Sobre la ruptura con Cs y la salida de Corbacho, ha explicado que no se iba a resignar a tener un alcalde independentista, como ya se ha visto en la Cámara de Comercio de Barcelona. Sobre la salida de Corbacho, Valls solo ha indicado que "es inexplicable", sin cargar contra las personas. 

Aunque sí ha cargado contra Ciudadanos. "Lo único que frenó la ruptura con Cs tras las elecciones andaluzas fue mi compromiso con Barcelona", ha criticado. "Había que plantar cara al nacionalismo", ha recordado. "Es lo que vamos a hacer tres de nosotros", ha reprochado a los naranjas. "Estoy orgulloso", ha manifestado.

"Hace un año Ciudadanos era un partido liberal, progresista, europeísta y centrado. Poco a poco se fue convirtiendo en un partido diferente", ha señalado. "Es un partido que pacta con una formación iliberal,  reaccionaria y antieuropea. No vale esconderse detrás del PP", ha dicho. Ha criticado el cambio de parecer de los de Rivera desde el 21-D diciendo que "la ruptura con Cs se produjo en Andalucía, con los pactos de los 'naranjas' con Vox, pero se ha mantenido la unidad" por su "compromiso con Barcelona". "Ciudadanos es un partido que ahora pacta con una formación no liberal, reaccionaria y antieuropea", ha afirmado respecto a los pactos con Vox.

Manuel Valls
Manuel Valls EFE

Tras asegurar que la ruptura no se debe a asuntos personales con Albert Rivera, Valls ha lanzado una bomba contra la estrategia de Ciudadanos. "El cuanto peor, mejor" es una estrategia "equivocada y peligrosa". "Ha dejado huérfanas a todas aquellas personas que el 21-D otorgaron su confianza al mensaje de coraje y firmeza de Inés Arrimadas", ha dicho el exministro francés. "Cuanto peor, peor", ha respondido Valls. "Es una "enorme irresponsabilidad" ir a buscar siempre lo peor. "La tensión y el conflicto sin proponer nunca una alternativa no conducen a ningún sitio", ha continuado Valls con su ataque a los que hasta hace 72 horas eran sus aliados. Y todo ello sin la intención de buscar "brega".

"La multiplicación de canutazos no es un proyecto político. Además de sectaria, ha sido y es una estrategia equivocada que provoca el sentimiento de que se ha sacrificado Cataluña por ventajas electorales en el resto de España", ha proseguido el exministro francés

Asimismo, Valls ha reprochado que él no comenzó en política "como hombre de izquierdas" para entrar en "las luchas por liderar las derechas o derrotar al PP". "No se puede pintar España en blanco y negro", ha dicho. 

El ex primer ministro francés ha aseverado que si ha dado su apoyo a Colau, algo de lo que se siente "orgulloso", es porque para él "era importante unir la racionalidad y el sentido común". "Es lo que hemos hecho tres de nosotros", ha añadido. "¿Es Colau la misma cosa que Maragall? No son lo mismo. Ni ella ni las bases de Barcelona En Comú. Ignorar esto es absurdo", ha insistido ante los medios.

Manuel Valls
Manuel Valls Álvaro Medina

El político ha acusado a los naranjas de romper la coalición "con la excusa del voto" del pasado sábado. Según Valls, él no tenía entre sus opciones pactar "ni con populismos ni con el nacionalismo". "Ni en Francia ni aquí", ha explicado. 

El futuro de Valls

La incógnita ahora era conocer el futuro de Valls. Algunas fuentes apuntaban a una posible salida del Ayuntamiento, mientras otras consideran que el político será fiel a su compromiso por las urnas. El ex primer ministro francés no renuncia al cargo de concejal y se mantendrá junto a Eva Parera en el pleno del Ayuntamiento. Entre los dos tendrán que realizar el trabajo que iban a hacer los seis concejales. Ha despejado la incógnita sobre el futuro de la formación y el suyo propio en el pleno del Ayuntamiento. "Me quedo", ha afirmado, tal y como habían apuntado este martes fuentes cercanas a Valls a Vozpópuli.

El concejal de Barcelona pel Canvi ha pedido una estrategia de unidad al constitucionalismo y espera que se abran espacios y encontrar soluciones políticas, como pidió por carta en invierno a Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera. Una misiva sin respuesta hasta ahora.

Además de esto, el político ha criticado la estrategia del "cuanto peor, mejor", asegurando que "ha dejado huérfanas a millones de personas". "Cuanto peor, peor. Es una irresponsabilidad buscar lo peor. No proponer una alternativa no conducen a ningún sitio", ha dicho.

¿Es Colau la misma cosa que Maragall? No son lo mismo. Ni ella ni las bases de Barcelona En Comú. Ignorar esto es absurdo"

El líder de Barcelona Pel Canvi ha señalado que se vivirán "muchos momentos de tensión y de provocación" porque "el nacionalismo es potente, tiene medios y recursos". Según Valls, se trata de "una estrategia equivocada y sectaria", en un claro mensaje enviado al líder de Ciudadanos. 

Trabajará por la unidad constitucionalista

También ha descartado la creación de un nuevo partido, pero abre la puerta a apoyar a otras formaciones, pero espera abrir espacios dentro del constitucionalismo, que "está fracturado". "Será muy complicado, y ayudaré a todo lo que pueda unir al constitucionalismo desde el Ayuntamiento de Barcelona", ha dicho. "Habrá numerosas iniciativas, y hay cuatro años por delante", ha indicado. 

El ex primer ministro francés Manuel Valls y concejal del ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls
El ex primer ministro francés Manuel Valls y concejal del ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls EFE

Valls ha dejado la puerta abierta para crear un nuevo partido para crear la unidad constitucionalista. "No es el momento de grandes movimientos", ha indicado, pero sí ha manifestado su intención de trabajar por una estrategia conjunta del constitucionalismo para frenar el independentismo, sin detallar si liderará la misma.

El concejal de Barcelona ha hecho referencia a los "incomprensibles" pactos del PSC y del PSOE en Badalona y Navarra, respectivamente. "El constitucionalismo necesita una estrategia. No la tenemos. Me preocupa lo que está pasando en Navarra. No se puede depender de Bildu, ni tan siquiera de su abstención". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba