Política

Introvertida, amante de la repostería y con un tío de la CUP: así es Lorena Roldán, la favorita a suceder a Arrimadas

Roldán participó en 2013 en la vía catalana por la independencia presionada, dice, por su entorno laboral. Poco después se afilió a Ciudadanos y hoy está a un paso de liderar el partido en Cataluña

Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos.
Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos. EFE

Lorena Roldán (Tarragona, 1981) es la dirigente de Ciudadanos llamada a suceder a Inés Arrimadas al frente del partido naranja en Cataluña. El entorno de Roldán dice que ella trata de mantenerse ajena a los rumores porque no hay nada decidido.

Roldán es una de las caras más mediáticas de Ciudadanos. Además de diputada en el Parlament, es la portavoz del grupo naranja en el Senado. Su presencia en medios de comunicación se ha multiplicado en las últimas semanas y ha alimentado las especulaciones sobre su inminente nombramiento.

Fuentes de Ciudadanos creen que esa sobre exposición mediática indica que el partido piensa en ella para dar el relevo a Arrimadas, que ya ha anunciado su salto a la política nacional. La tarea de sustituir a Arrimadas, que ganó las últimas elecciones autonómicas, no será sencilla.

Carrera meteórica

Roldán ha tenido una carrera meteórica en Ciudadanos. Se afilió al partido a principios del 2014 y hoy, cinco años después, está a un paso de liderarlo.

Roldán entró en Ciudadanos apenas cuatro meses después de participar en la vía catalana por la independencia en la Diada del 2013. En aquel momento trabajaba en la Diputación de Tarragona y siempre ha dicho públicamente que se sintió de alguna forma presionada a asistir a la misma.

Asegura que la experiencia supuso una especie de catarsis personal, porque había acudido a un acto al que no quería ir. Estaba en contra del independentismo. En diciembre de aquel mismo 2013 asistió a la reunión de la agrupación de Ciudadanos en Tarragona. Poco después se afilió.

Roldán sólo compartió su militancia política con su familia y su entorno más cercano. Pero un diario local publicó su nombre en una quiniela de posibles candidatos de Ciudadanos al Ayuntamiento de Tarragona. Dicen quienes le conocen que el ambiente en su puesto de trabajo se hizo irrespirable desde ese momento.

Concejal en Tarragona

Roldán entró como concejal al Ayuntamiento de Tarragona en las municipales de mayo del 2015. Apenas duró unos meses, porque fue electa diputada en el Parlament de Cataluña en las elecciones autonómicas del 27-S del 2015 (las llamadas plebiscitarias).

Ciudadanos, que hasta entonces tenía un solo diputado por Tarragona, logró cuatro. Ella era precisamente la número cuatro de la lista y nunca creyó que fuera a sacar el escaño.

Arrimadas siempre habló maravillas de Roldán tanto en público como en privado desde el primer momento. Hay quienes ven un cierto paralelismo en la contundencia con la que hablan desde la tribuna.

Al inicio de su primera legislatura en el Parlament participó en el debate en una televisión local. La cúpula de Ciudadanos vio algo en ella y empezó a foguearla en TV3, Catalunya Radio y finalmente La Sexta Noche. La presencia mediática y la portavocía del Senado le han dado más relevancia.

A Roldán la califican de tímida, introvertida y muy trabajadora. Licenciada en Derecho, cuentan que eligió la rama de administrativo porque no tenía que hablar. Y que en estos años ha trabajado mucho para superar la barrera de expresarse en público delante de tanta gente o en los medios.

Un tío de la CUP

Roldán es la hija única de un matrimonio de orígenes diversos. Su padre, aunque nacido en Cataluña, es de origen andaluz. La familia de su madre es asturiana. Un tío de Roldán fue en las listas de la CUP en un municipio tarraconense en 2015.

“Son estas cosas que pasan en Cataluña”, dicen desde su entorno. “Pero ellos hablaban bastante y tenían buen trato”.

A Roldán le gusta la música de Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Manuel Carrasco. Andalucía es uno de sus refugios favoritos en vacaciones. Y entre sus aficiones está la repostería. “Cuando tiene tiempo hace tartas”, cuentan.

Dicen también que es una excelente imitadora, faceta que sólo comparte cuando tiene confianza. Algunos de sus compañeros en el grupo parlamentario aseguran que hacía una gran imitación de la cocinera catalana Carme Ruscalleda.

Bautismo en Waterloo

Roldán será una de las personas que intervendrá en el acto que Ciudadanos ha organizado el domingo en Waterloo, frente a la residencia de Carles Puigdemont.

Roldán aparece en el centro de la imagen que ha compartido Ciudadanos para anunciar la protesta en las redes sociales. Está flanqueada por Arrimadas y el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa

“Ella está volcada ahora en hacer la mejor campaña posible para las generales del 28-A”, dicen en su entorno. “Y a partir de ahí, recibirá lo encantada lo que venga sea lo que sea”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba