Caso Lezo

El juez de 'Lezo' investiga el patrimonio de Gallardón por la compra de Inassa

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos entrega al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional las pesquisas que Anticorrupción había solicitado sobre los bienes y sociedades del exministro y de otros imputados

José Ruiz-Gallardón Utrera  y Alberto Ruiz-Gallardón
José Ruiz-Gallardón Utrera y Alberto Ruiz-Gallardón EFE

La Subdirección General de Localización y Recuperación de Bienes del Ministerio de Justicia ha enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional un informe de 31 páginas, reclamado por el juez Manuel García-Castellón, en el que se analiza el patrimonio del exalcalde y expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón, así como el de otros imputados en el 'caso Lezo', según consta en un escrito que tuvo su entrada en la Audiencia Nacional el 8 de agosto.

El Real Decreto 948/2015 que regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) habilita a este departamento del Ministerio de Justicia, a instancias del juez o de la Fiscalía, a investigar el patrimonio de los imputados en los casos de corrupción.

Y hace más de un año, la Fiscalía Anticorrupción ya había solicitado que se investigara el patrimonio de varios de los imputados, uno de los requisitos necesarios para que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos pudiera iniciar las pesquisas sobre las propiedades de los implicados en el 'caso Lezo'.

Compra irregular

Ruiz-Gallardón está imputado en la causa por la compra presuntamente irregular de la sociedad colombiana Inassa, la filial latinoamericana del Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña que se encarga de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid.

En concreto, el juez Manuel García-Castellón investiga la adquisición en 2001, aprobada por el Consejo de Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, de Inassa, utilizando para ello una firma radicada en Panamá, considerado un paraíso fiscal.

El expresidente madrileño Ignacio González en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP
El expresidente madrileño Ignacio González en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP EFE/Mariscal

La averiguación del patrimonio del exministro de Justicia ayudará a los investigadores a determinar si hubo enriquecimientos sospechosos que pudieran aportar nuevos datos a las pesquisas.

Ignacio González

Otros de los investigados que han sido objeto de análisis patrimonial por parte de la ORGA, además del mencionado Ruiz-Gallardón, son los exconsejeros madrileños Juan Bravo y Carlos María Mayor Oreja, además del presunto cabecilla de la trama, Ignacio González; de su mujer, Lourdes Cavero; y su hermano Pablo González.

El empresario Joaquín Molpeceres; los ex directivos del Canal de Isabel II Gaspar Cienfuegos Jovellanos e Ildefonso de Miguel; el presunto testaferro Edmundo Rodríguez Sobrino y su hija Patricia Ana Rodríguez; y el exdelegado del Gobierno del PP en Ceuta Luis Vicente Moro son otros de los imputados que aparecen en la lista de las personas cuyo patrimonio ha investigado el Ministerio de Justicia a instancia de la Fiscalía Anticorrupción.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba