Política

Casado reajusta su grupo en el Congreso con la salida de Andrea Levy y Daniel Lacalle

Daniel Lacalle y Andrea Levy dejan el Congreso, en un reajuste sorpresa con el que Casado pretende reforzar su grupo parlametario

Daniel Lacalle.
Daniel Lacalle.

El candidato número cuatro del PP al Congreso por Madrid, Daniel Lacalle, ha renunciado a ser diputado por Madrid, para facilitar la entrada de Marimar Blanco, tras la renuncia ya anunciada esta mañana también de Andrea Levy, que iba de número seis y que deja pasado a José Ignacio Echániz, estrecho colaborador de Casado. Movimiento de piezas en el PP en vísperas de las elecciones autonómicas y de la primera la formación de la Cámara Baja, que se consumará la semana próxima.   

Lacalle realiza este gesto "por generosidad", tras habérselo pedido la dirección del PP, han informado fuentes del partido. Además, pasará a ser miembro de la Ejecutiva Nacional del PP y seguirá con sus funciones como responsable económico de la Fundación Concordia y Libertad. Continuará, por tanto, asesorando a Pablo Casado y al partido, según fuentes próximas al Daniel Lacalle. Su salida del Congreso era una noticia que circulaba hace ya días por la interna del PP. Lacalle se incorporó a la lista de Casado con la posibilidad de, llegado el caso, asumir la cartera de Economía. Ahora retorna a la actividad privada, aunque el presidente del PP le ha incluido en la Ejecutiva de su formación, desde donde mantendrá una labor de asesoría de la dirección nacional.

Referente económico del PP

Daniel Lacalle, que fue en la lista del PP como independiente, es el referente económico del partido con Pablo Casado y en octubre de 2018 fue nombrado por él responsable del área económica de la Fundación Concordia y Libertad, ligada a los populares y que preside Adolfo Suárez Illana, el número dos de la lista. Liberal sin complejos, ha trabajado en el desarrollo del programa económico de la candidatura de Casado para las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Andrea Levy, por contra, cede su acta en el Congreso para centrarse en la apuesta de Madrid, donde figura como número dos en las listas municipales. Casado quiere reforzar la apuesta por el Consistorio madrileño al tiempo de que, con la salida forzada de Levy, incorpora a José Ignacio Echániz, parlamentario con experiencia y uno de los dirigentes nacionales que se incorporó a las filas del actual presidente desde el minuto uno de las primarias.

La salida de Lacalle y de Levy, de distinta naturaleza,  redondean un reajuste en las filas parlamentarias del PP. Casado pretende contar con un grupo potente en el Congreso y la llegada de Maria Mar Blanco, figura destacada en el mundo de las víctimas del terrorismo, completa un perfil que se había quedado prácticamente sin referentes. 

Lacalle es uno de los economistas más conocidos en España, en buena parte por su dilatada trayectoria con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es Doctor en Economía y profesor del IE. Tiene 'expertise' en petróleo y energía en virtud de su paso por Repsol y Enagás, y ha trabajado también para el banco ABN Amro, el fondo de cobertura Citadel y el gestor de activos de inversión PIMCO. Hoy es economista jefe de la firma de inversión Tressis.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba