Quantcast

Política

Juego de póker de antes de la moción: así preparan sus cartas los partidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Congreso celebrará este martes el debate de la moción de censura que Unidos Podemos ha presentado contra Mariano Rajoy y que será la tercera que se discute en la reciente historia democrática. Las anteriores tuvieron lugar en 1980, cuando el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, y en 1987, cuando Alianza Popular hizo lo propio contra Felipe González. Ninguna de las dos prosperaron y todo apunta a que la de Pablo Iglesias seguirá el mismo camino.

Iglesias sólo tiene garantizado el apoyo de los nueve diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cuatro de Compromís para sustituir a Mariano Rajoy en La Moncloa, con lo que sólo sumaría 80 'síes', quedándose a 96 votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta, el mínimo necesario para que una moción de censura salga adelante. 

Entre la abstención y el 'no'

El PSOE se inclina por abstenerse porque, aunque comparte con la formación 'morada' la censura a la corrupción que afecta al PP, no apoya hacer presidente del Gobierno a Pablo Iglesias, como ocurriría en caso de que la iniciativa prosperase. Los socialistas están además convencidos de que la iniciativa de Podemos lo que busca es marcar distancias con su rival en el mismo espectro ideológico, el PSOE, y por eso la presentaron coincidiendo con el proceso de primarias internas en el partido.

"Dejen de obsesionarse con nosotros, sáquennos de su objetivo estratégico y piensen más en el propio país", pidió a Podemos este viernes el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que es quien intervendrá en el debate de la moción, el próximo 13 de junio.

PSOE, Ciudadanos y PNV tachan de 'circo' la moción presentado por Podemos

Ciudadanos, por su parte, aprovechará el debate de la moción de censura para defender su proyecto y presentarlo como una alternativa tanto a las políticas del Gobierno del PP como a las propuestas del partido morado.

"Plantearemos una alternativa de nuestras propuestas, de nuestro modelo económico, nuestro modelo social, de regeneración, que es distinto en algunos temas del PP pero también es distinto del de Podemos", afirmó el presidente de Cs, Albert Rivera, el viernes pasado.

Para el PNV la abstención en la moción "es la mejor manera de no fomentar el paripé" de Unidos Podemos. Además, ha apuntado que el candidato que presenta, Pablo Iglesias, "no es un candidato serio y creíble". Por ello, el partido ha decidido abstenerse en la votación de la moción de censura, con el fin de "no contribuir a esta estrategia" de la formación morada, al considerar que sus intenciones van más allá de la pretensión de desalojar al PP del Ejecutivo.

¿Intervendrá Rajoy?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene la incógnita sobre si intervendrá este martes, consciente de que anticipar su estrategia puede dar ventaja a Pablo Iglesias. Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que si no desvela sus planes se reserva todas las opciones hasta el mismo momento del debate.

En las filas del Ejecutivo aseguran que este debate les ofrece la oportunidad de contrarrestar las políticas "inviables" de Podemos, sobre todo en materia económica, en un momento en que se han conocido buenos datos de empleo y se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.