Caso 'Lezo'

Ignacio González se enfrenta a la UCO al dudar de la legalidad de la custodia de sus ordenadores

El expresidente de la Comunidad de Madrid presenta un recurso en el que se encara contra la UCO: "Esta unidad es la encargada de clonar los dispositivos y, sin embargo, ni han sido clonados, ni consta que se hayan precintado en bolsas"

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional EFE

El expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la trama 'Lezo', Ignacio González, duda de la legalidad de la custodia realizada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de las pesquisas, según consta en un recurso de apelación de 8 de agosto dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que reclama que se le devuelvan todos los dispositivos electrónicos requisados por orden del juez Manuel García-Castellón.

"La Providencia que impugno (cuyo contenido requería forma de auto) debe revocarse porque infringe el derecho a la tutela judicial efectiva de mis clientes, creando indefensión, pues desestima la devolución de los dispositivos informáticos que les fueron intervenidos, con argumentos inválidos para ello", explica el abogado defensor de Ignacio González y la mujer de este, Lourdes Cavero.

El letrado del presunto cabecilla de la trama considera esencial que se informe, "si es que realmente han estado depositados en sede judicial", del momento en el que se procedió al precinto de la bolsa en que se encontraban los dispositivos que le requisó la UCO.

Y por eso considera que la propia UCO, que según él fue quién los ha custodiado, deberá explicar qué ha ocurrido: "Esta parte tiene derecho a conocer lo ocurrido durante este año con estos dispositivos, de una forma concreta y documentada, pues está en juego la validez de una prueba", completa el letrado en su escrito del pasado miércoles.

"Qué ha ocurrido"

En el mismo sentido, González recuerda que sus ordenadores fueron entregados a la Guardia Civil para llevar a cabo el clonado: "Desconociéndose qué ha ocurrido con ellos durante este año, pese a que sus vicisitudes procesales deberían estar correctamente documentadas".

En el recurso, el letrado del presunto cabecilla de la red corrupta le pide a la Sala de lo Penal que ordene a los agentes de la UCO para que indique en qué lugar, y bajo la custodia de quién, han estado los dispositivos identificados.

También considera necesario que la UCO entregue al Juzgado la cadena de custodia íntegra de esos dispositivos, en la que figure documentado el detalle de lo ocurrido con ellos durante este periodo de más de un año, y, en concreto, el lugar en el que han estado depositados y la identidad de la persona responsable de su custodia.

"Posibles nulidades"

La defensa de González asegura que quiere determinar si se han adoptado las suficientes garantías de custodia de las pruebas: "Y es obvio que debe ser la UCO y no el Juzgado la que conteste, porque esta unidad es la encargada de clonar los dispositivos y, sin embargo, ni han sido clonados, ni consta que se hayan precintado nuevamente en bolsas, ni consta en la causa que realmente hayan estado depositados bajo la fe del Letrado de la Administración de Justicia", lamenta la defensa del expresidente madrileño.

Asimismo, el recurso considera que González tiene derecho a conocer qué ha ocurrido con cuatro ordenadores que fueron entregados a la UCO. Y en este sentido, el letrado ya avisa de sus posibles intenciones: "En la causa no se encuentran dichas diligencias, por lo que, de no existir, es inexcusable que se informe de esta ausencia a las partes para garantizar la correcta tramitación de esta causa, e impedir eventuales nulidades futuras que frustren toda la investigación realizada".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba