Política

Iglesias no renuncia a la coalición con Sánchez: "Es preferible a otras elecciones"

El líder de la formación morada hace un llamamiento al dirigente socialista para retomar las negociaciones donde las dejaron en julio. No renuncia a la coalición y pide emular a Italia. Desde el PSOE responden que prefieren mirar a Portugal

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados Efe

Un día después del fracaso de las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE para formar Gobierno, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha utilizado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para volver a tender la mano in extremis al dirigente socialista.

Le pide emular a Italia y volver al punto en el que dejaron las negociaciones en julio. "Siempre es preferible un Gobierno de coalición que otras elecciones", ha manifestado desde la tribuna de oradores del Hemiciclo. Pero Iglesias no renuncia a la coalición y desde la bancada del PSOE, Adriana Lastra le ha respondido que prefieren mirar a Portugal.

Después de que Sánchez , pidiese a la oposición -sin referirse expresamente al PP, Ciudadanos o a Unidas Podemos-, que "abandone el bloqueo" para constituir "un Gobierno progresista", Iglesias le ha reprochado que "no es sensato que les pida otra vez el voto", en referencia a los populares y a los 'naranjas'. "Debería mirar más a la izquierda", ha apuntado.

"Usted fue la gran esperanza de la socialdemocracia europea y puede seguir siéndolo", ha señalado Iglesias. "Si usted sigue tendiendo la mano a la derecha, destruirá un valiosísimo patrimonio político que le dio una notable victoria electoral", le ha advertido.

Y ha insistido: "Le vuelvo a tender la mano desde aquí. Ustedes nos hicieron una propuesta en julio y nosotros les hicimos una contrapropuesta. Le propongo que sobre esa base nos sentemos a negociar", ha reclamado. "El acuerdo no va a ser satisfactorio ni para ustedes ni para nosotros. No es satisfactorio aceptar un Gobierno de coalición en el que se nos ha vetado y en el que se nos plantea un reparto muy lejos de la proporcionalidad", ha defendido.

Iglesias ha reconocido que su oferta tampoco va a ser satisfactoria para Sánchez "porque quieren un Gobierno de partido único". "Si llegamos a ese acuerdo, aunque no sea satisfactorio sobre la base de la propuesta de ustedes y de nuestra última propuesta, estaría ganando la ciudadanía de este país", ha zanjado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba