Quantcast

Política

El PNV logra "notables avances" con Podemos en la negociación presupuestaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Gobierno Vasco ha destacado que en la negociación presupuestaria con Elkarrekin Podemos se han logrado "considerables avances" en las materias referidas al fomento de la igualdad y la lucha contra el cambio climático, aunque ha reconocido que ambas partes deben "seguir profundizando" en la búsqueda de un acuerdo sobre las políticas de empleo.

Las delegaciones del Departamento de Hacienda y de Elkarrekin Podemos encargadas de la negociación presupuestaria han mantenido este viernes su segundo encuentro para tratar de avanzar hacia un acuerdo que facilite la aprobación de las cuentas del Gobierno Vasco para 2020.

Tras el encuentro, el departamento dirigido por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado, a través de un comunicado, que Elkarrekin Podemos ha planteado una negociación basada en "dos ejes": las medidas de protección ante una eventual crisis para familias, empresas y jóvenes; y las medidas dirigidas al fomento de la igualdad y la lucha contra el cambio climático.

El Ejecutivo ha subrayado que en el encuentro de este viernes "se ha avanzado considerablemente" en materia de igualdad y lucha contra el cambio climático. No obstante, ha reconocido que "hay que seguir profundizando con disposición de analizar las políticas públicas de empleo".

El apoyo de Podemos al PNV es casi seguro

El apoyo de Podemos a las cuentas de Urkullu es casi seguro, como ya informó Vozpópuli. Y, aunque las partes quieren desligar ambas cuestiones, ese respaldo a los presupuestos en Euskadi enlaza directamente con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. A cambio de apoyar al nuevo Ejecutivo, el PNV quiere dos cosas: el apoyo a las cuentas en Euskadi y la materialización de las competencias pendientes.

Los tres partidos van aumentando su sintonía, entre otras cosas porque comparten intereses. El PNV gobierna en coalición con el PSE, pero ambos necesitan que otra formación les ayude en el Parlamento vasco. Y, al mismo tiempo, el PSOE y Podemos necesitan los votos de los seis diputados del PNV en el Congreso.

La entente entre estos tres partidos tiene visos de perpetuarse. Porque además la próxima semana se visualizará en el Parlamento vasco su amplio acuerdo para reformar el Estatuto de Gernika.

Sin líneas rojas

El Departamento de Hacienda ha asegurado, además, que los representantes de Elkarrekin Podemos, encabezados por su portavoz, Lander Martínez, "han reiterado que no existen líneas rojas en la negociación".

Ambas partes se han emplazado para una nueva reunión, cuya fecha aún está por determinar. Azpiazu ha informado sobre el contenido del encuentro de este viernes al PNV y el PSE, formaciones que conforman el Gobierno Vasco de coalición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.