Política

El Gobierno aprueba el objetivo de déficit con el único apoyo de las autonomías del PP

La senda de consolidación fiscal para el trienio 2018-2020 ha sido oficialmente aprobada esta tarde por el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la oposición de las comunidades socialistas y de Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y FInanciera de este jueves.
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y FInanciera de este jueves. EFE

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy la senda de consolidación fiscal para el trienio 2018-2020, que mantiene el objetivo de déficit autonómico en el 0,3% para 2018 y en el 0% para los siguientes ejercicios, con el único apoyo de las autonomías del PP y el voto en contra de las comunidades socialistas y de Cataluña.

La senda de estabilidad presupuestaria que ya habían pactado el Gobierno y las comunidades en el Consejo anterior, celebrado a finales del año pasado, marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6% del PIB, en tanto que se queda en el 0,3% el año que viene. Para 2019 y 2020, es del 0%.

Según fuentes presentes en la reunión, han votado en contra de la senda las comunidades dirigidas por los socialistas (incluida Cantabria, donde el PSOE gobierna en coalición con el PRC), así como Cataluña, mientras que Canarias se ha abstenido. Han votado a favor Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Galicia, donde gobierna el PP.

Presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la reunión de este órgano acuden habitualmente los responsables autonómicos de Hacienda de las comunidades.

Los consejeros de autonomías socialistas han aprovechado el encuentro para criticar que el Ejecutivo se esté planteando bajar los impuestos, presionado por Ciudadanos, mientras se "aprietan las tuercas" a las comunidades, que son las que prestan servicios fundamentales como la sanidad y la educación pública.

"El Gobierno de España ha hecho una propuesta demoledora para el Estado del bienestar, ofensiva para los ciudadanos e indecente para las comunidades autónomas", ha resumido la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, visiblemente enfadada. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba