Política

La ley de la infancia obligará a denunciar al cónyuge y a la familia si ejercen violencia

La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia sufrirá modificaciones 'a posteriori', durante el trámite parlamentario, para no ralentizar su aprobación

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE

El Ejecutivo ha vuelto a presentar este martes la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia cuyo anteproyecto ya había desgranado Pedro Sánchez en diciembre de 2018. Las sucesivas convocatorias de elecciones generales en 2019 dejaron la norma en vía muerta.

Una vez formado el Gobierno de coalición, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, asumió la ley promovida por los socialistas en la legislatura anterior y aseguró que iba a ser la primera medida legislativa que se iba a impulsar desde su departamento.

El grueso del contenido coincide con el anteproyecto presentado por Sánchez hace dos años. Aunque hay matices. La norma obligará a denunciar al cónyuge y a la familia si ejercen violencia.

Incluye medidas que afectan a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El texto deja en manos del representante legal o el Ministerio Fiscal la decisión sobre si un menor debe o no declarar en un juicio.

También obliga a comparecer en el juzgado a los testigos que sean familiares de la víctima menor de edad. Hasta ahora estaban dispensadas. Se generaliza el deber de comunicar cualquier situación de violencia sobre niños, niñas o adolescentes a la autoridad competente aun cuando no sea constitutiva de delito.

Este deber de comunicación se configura de una forma más exigente para aquellos colectivos profesionales que tengan un contacto habitual con personas menores de edad. Las Administraciones Públicas deberán establecer mecanismos adecuados de comunicación, accesibles y seguros.

La futura Ley obligará a denunciar al cónyuge y a los familiares cercanos de la persona que haya cometido un hecho delictivo cuando se trate de un delito grave cometido contra una persona menor de edad. Además, aumenta el plazo de prescripción de abuso sexual y empezará a contar cuando la víctima cumpla 30 años.

Coordinador de bienestar y la patria potestad

De forma coordinada con la reforma de la Ley de Educación, se crea la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección en los centros educativos y se definen sus funciones básicas para asegurar el adecuado funcionamiento de los protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra forma de violencia.

La norma restringe la patria potestad a padres condenados por asesinato cuando la víctima sea su pareja.

Según ha señalado el líder de Unidas Podemos, "un asesino machista jamás puede ser un buen padre, y no puede tener la patria potestad". "Esto quedaba a discreción de los jueces, pero la posibilidad de que esta situación se produzca se elimina con esta ley", ha manifestado.

En cuanto a los menores tutelados, Iglesias ha defendido la importancia de la "prevención" en los centros y la obligación de establecer protocolos de actuación.

El texto incluye un nuevo catálogo de delitos contra menores y adolescentes cometidos a través de internet y tecnologías de la información y la comunicación, que incluye la incitación al suicidio, a la autolesión, a la comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexual o la promoción o facilitación de trastornos alimenticios.

Retirar contenidos ilícitos de páginas web

Estas nuevas infracciones se complementan con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite al juez retirar contenidos ilícitos de páginas web como medida cautelar durante la investigación del caso. En todos los delitos sexuales y de trata, la condena conllevará la inhabilitación para cualquier profesión u oficio que suponga contacto regular y directo con menores.

La reforma penal modifica la agravante genérica de discriminación para incluir en ella la edad, razones de aporofobia o exclusión social o "cualquier otro motivo basado en un prejuicio discriminatorio".  También se introducen cambios en lo que se refiere a la publicidad.

"Hace 20 años vi una película que me marcó, El Bola, que hablaba sobre la violencia en la infancia y puso encima de la mesa una tarea pendiente. Por eso para mi es un honor presentar las líneas generales del anteproyecto de Ley contra la violencia infantil. Se trata de una ley fundamental para los derechos de la infancia que tenía que haberse presentado antes, pero por la pandemia se ha tenido que retrasar hasta hoy", ha dicho Iglesias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba