Política

El Gobierno aprueba exhumar a Franco el 10 de junio y enterrarlo en El Pardo

Fuentes del equipo de Sánchez han reconocido que el Tribunal Supremo podría adoptar medidas cautelares que paralicen todo el proceso

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes exhumar los restos del dictador Francisco Franco el próximo día 10 de junio. Asimismo, ha acordado enterrarlo en El Pardo. En la rueda posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que los restos de Franco serán exhumados y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal. Franco entra así en la campaña electoral de los comicios del 28 de abril.

“Lo urgente es exhumar los restos del dictador para que en el Valle de los Caídos solo queden los restos de las víctimas de los dos bandos”, ha afirmado Calvo. Y ha añadido: “A partir de ahí es importante que el Valle de los Caídos permanezca como un lugar de memoria y recuerdo, un lugar de reposo y respeto de la contienda”. Este es el “objetivo fundamental” del gobierno de Pedro Sánchez en los últimos compases de su mandato, ha señalado Calvo.

El día elegido por el Ejecutivo, el 10 de junio, se trata de una fecha justo posterior a la conclusión de las elecciones municipales y autonómicas. Esta podría ser una medida electoralista, puesto que aunque Moncloa haya tomado esta decisión, el Tribunal Supremo podría tumbarla. 

Responsabilidad del Tribunal Supremo

Fuentes del equipo de Sánchez, de hecho, han reconocido que el Tribunal Supremo podría adoptar medidas cautelares que paralicen todo el proceso. Esas mismas fuentes creen que la familia de Franco intentará paralizar la operación a través de esa vía.

Concretamente, la fecha de le exhumación de Franco podría ser pospuesta si el Alto Tribunal suspendiera la decisión del Consejo de Ministros de hoy. Aun así, el equipo de Sánchez se ha mostrado confiado en que el Supremo no apruebe las medidas cautelares. 

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que desde la ONU han pedido a España la "urgente" exhumación del dictador. "Allí solo tienen que estar los restos de las personas de uno y otro mando que fueron víctimas de la contienda", ha indicado.

Ataque a la familia de Franco

Con respecto a la posición de la Iglesias Católica, Calvo ha mantenido que el propio Estado Vaticano hizo llegar al Ejecutivo un “pronunciamiento” en el que “formalmente” comunicó que “acatará la decisión que tome la autoridad competente”. “Y la autoridad competente es el Consejo de Ministros”, ha agregado.

El Gobierno de Sánchez propuso exhumar los restos de Franco desde los primeros días de su mandato. Preguntada sobre los retrasos, Calvo ha acusado a la familia de Franco de haber retrasado todos los procedimientos. “En el escenario en el que la familia hubiese entendido la ley y la aplicación de la misma, habría sido muy rápido. Habríamos estado en un escenario sencillo”, ha afirmado la vicepresidenta.

Calvo ha añadido que "no habrá comunicación ni convocatoria pública". El procedimiento que tiene previsto el Ejecutivo quiere evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido. Así prevé "preservar la intimidad" de la participación de la familia y "de los restos del dictador".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba