Elecciones Europeas 2019 Garicano gana las primarias y se convierte en candidato de Ciudadanos para las europeas

La participación apenas ha llegado al 21%. El responsable económico del partido naranja obtiene el 71% de los votos. Cada uno de sus 235 rivales no ha pasado del 2%

Luis Garicano.
Luis Garicano. Pedro Ruiz (Cs)

Luis Garicano (Valladolid, 1967) ha ganado las primarias de Ciudadanos y es oficialmente el cabeza de lista del partido naranja para las elecciones al Parlamento Europeo del 26-M. 

Garicano se ha impuesto con rotundidad a los 235 rivales -militantes desconocidos en su mayoría- que se presentaron a este proceso interno. El responsable económico del partido naranja ha obtenido el 71% de los votos de los afiliados. Ninguno de sus rivales ha superado el 2%. La participación ha sido de apenas el 21% de los 25.400 militantes con derecho a voto en este proceso

"Es un orgullo para nosotros", ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. "Consideramos fundamental contar con un cabeza de lista tan preparado".

Lista incompleta

El responsable económico de Ciudadanos lidera una lista todavía incompleta. La dirección del partido debe completar en las próximas semanas los nombres que acompañarán a Garicano en la candidatura. Se da por supuesta la presencia de su portavoz en la Eurocámara, Javier Nart, entre otros.

"La lista depende del partido y lo tenemos que decidir en las próximas semanas", ha dicho Garicano. "Europa es el sitio donde se va a decidir todo y no donde se aparca gente como hacen los viejos partidos. Habrá gente de primera línea".

Alianza con Macron

Garicano se ha reivindicado como un europeísta convencido. Ha recordado que trabajó para la Comisión Europea y que ha vivido en siete países europeos.

Actualmente es vicepresidente de la Alianza de Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) y uno de los principales impulsores de la alianza electoral de ALDE con el movimiento político del presidente francés Emmanuel Macron.

"Vemos como la construcción europea está bajo un intenso ataque por una serie de partidos nacionalistas y populistas que buscan destruirla desde dentro", ha dicho. "El proyecto liberal ofrece la mejor alternativa al populismo".

Ciudadanos es el segundo de los partidos nacionales que elige candidato para las elecciones al Parlamento europeo del 26-M. El primero fue Podemos, que presenta a Pablo Bustinduy.

Ni PSOE, pese a los rumores que sitúan a Josep Borrell en Bruselas, ni PP han anunciado su cabeza de lista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba