Investidura Pedro Sánchez

Rufián, a Podemos: "Sus resultados electorales no dan para pedir ministerios, sino explicaciones"

El portavoz de ERC en el Congreso ha asegurado que mantendrán lo dicho durante la campaña electoral sobre la investidura de Pedro Sánchez: "No venimos a bloquear nada"

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián EFE

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves tras reunirse con el PSOE que mantendrán su postura de campaña y que no bloquearán la investidura de Pedro Sánchez; es decir, que ahora mismo la elección del candidato socialista estaría encarrilada con 173 síes -PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y PRC (1)- frente a 156 noes -PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), Junts pel Cat (3) Coalición Canaria (2), EH-Bildu (4); y 14 abstenciones (ERC).  

No solo eso, el republicano ha criticado que Podemos "pida ministerios" cuando lo que deberían dar es "explicaciones" tras su debacle electoral. Rufián ha dado una rueda de prensa ante los medios tras su encuentro con la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra.

Ha asegurado que su formación se ha mantenido en lo que defendieron durante la campaña para los comicios. "No venimos a bloquear nada, solo el 155 y actitudes represivas", ha dicho. El republicano admite que él y la socialista han "hablado de diálogo, hay que llamarse, no queremos hablar con el PSOE a través de titulares de prensa".

Además, el portavoz de Esquerra ha cargado contra la formación de Pablo Iglesias. Como ya ha hecho en otras ocasiones, Rufián ha criticado que los morados exijan un gobierno en coalición después de los resultados del pasado 28-A, algo que calificó de "imprudencia". "Sus resultados no dan tanto para pedir ministerios, sino para dar explicaciones", ha apostillado.

Vengo de la admiración de los inicios de Podemos, pero los he conocido y creo que deben hacer una reflexión"

"Como todo el mundo sabe, vengo de la simpatía con Podemos. Estaba contento con el partido porque entendían que España era un país de países", ha dicho. "Vengo de la admiración de los inicios de Podemos, pero los he conocido y creo que deben hacer una reflexión", ha añadido. 

El PSOE les pide que se abstengan

Asimismo, ha indicado que "es ridículo hablar de otras generales (...) La gente está harta y pide que nos entendamos". Para el de ERC plantear otras elecciones "sería un error". "Para formaciones de izquierdas que viven de la ilusión es muy bonito, pero se acaba, es finito", ha dicho. 

Para el PSOE la opción es que los independentistas "voten a favor o se abstengan", pero que no voten en contra porque habría que repetir elecciones

Al término de la reunión, la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ha reconocido haber pedido a ERC y JxCat que se abstengan y no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez."La opción es que voten a favor o se abstengan, pero no que voten en contra". Los españoles ya han votado cuatro veces, en las generales, en las europeas, en las autonómicas y en las municipales, y siempre el resultado ha sido claro a favor del PSOE, ha indicado; y, por ello, votar otra vez "no lo quiere nadie".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba