Referéndum en Cataluña Forcadell denuncia una "operación tumulto" del Estado durante la "encartelada masiva" de Ómnium y la ANC

La presidenta del Parlament ha acudido a la Universidad de Barcelona, donde ha tenido lugar el acto principal de los independentistas, que han llevado allí miles de papeletas. El acto forma parte de la campaña 'Marató per la Democràcia' para llenar más de 500 ciudades y pueblos catalanes de material pro referéndum.

Forcadel denuncia la "operación tumulto" del Estado durante la "encartelada masiva" de Ómnium y la ANC
Forcadel denuncia la "operación tumulto" del Estado durante la "encartelada masiva" de Ómnium y la ANC @ForcadellCarme (Twitter)

A falta de una semana para el referéndum, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hace fuerza con las principales plataformas independentistas de Cataluña, la ANC y Ómnium. En un acto convocado por ambas organizaciones en la plaza Universitat de Barcelona, allí donde más de 3.000 manifestantes protestaran por las detenciones de los miembros de la consellería de Economía, Forcadell ha denunciado que "ha comenzado la operación tumulto": "Quieren hacer ver que en Catalunya hay violencia. No la ha habido, no la hay y no la habrá. Somos un pueblo pacífico, solo queremos ejercer nuestros derechos", ha dicho.

Lo ha dicho durante un acto promovido por las dos grandes organizaciones independentistas dentro de la campaña 'Marató per la Democràcia', para llenar de material pro referéndum ("encartelada masiva, lo han llamado") más de 500 ciudades y pueblos de Cataluña. ANC y Ómniun han asegurado haber repartido un millón de papeletas.

Foradell ha agregado: "Nos quieren en la prisión. Quieren acusarnos de sedición porque comporta penas de prisión". También ha pedido a los catalanes que el próximo domingo "salgan bien pronto de casa", y voten "sí o no", pero que "voten por dignidad".

La presidenta del Parlament ha equiparado el Tribunal Constitucional al Tribunal de Responsabilidades Políticas y al Tribunal contra la Masonería y el Comunismo que operaban durante el franquismo.

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, ha acusado por su parte al PP de hacer "un verdadero golpe de Estado" por las detenciones del pasado miércoles y por la imposición del Ministerio del Interior a los Mossos. "Iremos a votar, y llenaremos las urnas con millones de votos", ha dicho. "El Gobierno está nervioso. Llevan miles de horas buscando el mayor tesoro democrático del país: las urnas", ha afirmado. "Las urnas estarán en los colegios el 1 de octubre para que el pueblo pueda votar", ha añadido.

Y el líder de Ómnium, Jordi Cuixart ha explicado que la maratón de este domingo se celebra en más de 500 plazas y calles de Catalunya, pegando carteles por el 1-O: "Nuestra arma peligrosa son papeletas, urnas, pancartas y carteles. Que nadie se equivoque".

Dentro de poco intentarán poner al señor Millo de presidente de la Generalitat y no podrán"

También ha advertido de que, desde el Estado, "dentro de poco intentarán poner al señor Millo de presidente de la Generalitat y no podrán", en referencia al delegado del Gobierno en Catalunya.

Ha dado la razón al fiscal en que entidades como Òmnium efectivamente "han hecho un llamamiento a la movilización social" y ha defendido seguir apoyando el 1-O.

Por eso, ha pedido "que nadie se quede en casa" y que los asistentes al acto de este domingo repartan las papeletas del referéndum entre el resto de la ciudadanía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba