Política Errejón mantiene su pulso a Iglesias y sigue poniendo condiciones para ser candidato

El ex número dos de Podemos sostiene que quedan "flecos" por cerrar para que se presente a las primarias mientras la dirección dice que todas sus demandas ya están recogidas en el reglamento

Iglesias, Montero y Errejón.
Iglesias, Montero y Errejón. FERNANDO VILLAR

El tira y afloja continúa. Mientras el futuro candidato de Podemos a la presidencia de Madrid en 2019 sigue reclamando mayor autonomía para su proyecto y su campaña, la dirección del partido enfatiza que sus exigencias quedaron colmadas con el reglamento de las primarias aprobado el pasado domingo. 

"Tengo ganas de liderar un proyecto ganador. Estoy trabajando para asegurarme de que lo puedo hacer en las mejores condiciones; para hacer un proyecto serio y hacer una campaña seria y ganadora", ha asegurado este martes el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón

El futuro candidato ha reprochado la discusión por el formato de las primarias en las que debe ser elegido junto al equipo que le acompañará a la Asamblea de Madrid. "Perdimos mucho tiempo decidiendo si las primarias iban a ser como siempre -como dicen los reglamentos- o si se fabricaban ad hoc. Eso no hacía falta. Hemos ido avanzando, quedan algunas cosas y voy a trabajar hasta el final para ser capaz de solucionarlas", ha asegurado este martes en declaraciones en los pasillos del Congreso

El plazo para presentar las candidaturas provisionales finaliza el próximo viernes y el ex número dos de Podemos insiste en que aún siguen quedando "flecos" por cerrar. Fuentes de la dirección del partido morado han reiterado este martes a Vozpópuli que la negociación está cerrada, puesto las exigencias planteadas por Errejón ya quedaron recogidas en el reglamento aprobado el domingo por la dirección regional que maneja Ramón Espinar, afín al secretario general, Pablo Iglesias.

Esta misma postura sostuvo este lunes el secretario de Organización, Pablo Echenique, quien animó a Errejón a conformar una lista de "unidad". Ahora, el futuro candidato a la presidencia ha asegurado que prefiere ser "prudente" respecto a los detalles de la hipotética negociación. Preguntado sobre si existe alguna línea roja que le pueda llevar a dar finalmente un paso atrás, Errejón ha sostenido que están "muy cerca de hacer las cosas bien" pero ha rechazado comentar ante los medios "esos flecos que faltan por acabar de coser para llegar a un acuerdo".

Entre las posibles condiciones están la posibilidad de que alguien afín al sector 'errejonista' tenga capacidad para ejercer la representación legal del partido ante la Junta Electoral, de manera compartida con alguien del entorno de la dirección regional -pablista-. Echenique cerró la puerta a esta prerrogativa, puesto que supondría "retener la soberanía" de la militancia de Podemos. La "capacidad jurídica", sostuvo, recae únicamente en los órganos de la formación y no en el candidato. 

"El proyecto tiene que tener la autonomía suficiente. Quiero trabajar hasta el último momento para que una vez que estemos trabajando en campaña saltemos con todas las garantías de poder hacerla en condiciones. Creo que ese objetivo no está lejos pero está más cerca cuanto más prudentes seamos", ha zanjado. Su pretensión es lograr total autonomía política con respecto a la dirección de Espinar para la campaña y su proyecto. 

El control de la candidatura y de las futuras listas ha reabierto la brecha entre corrientes, sobre todo cuando las cesiones realizadas hasta ahora por el propio Espinar no colman las expectativas del equipo de Errejón. De momento, el reglamento concede mayoría de afines en la lista final, le otorga un 60% del presupuesto de la Cámara Regional, poder elegir a un comité de campaña de su confianza y dirigirla con autonomía aunque en coordinación con el Consejo Ciudadano Autonómico. El diputado ya dejó en el aire su candidatura el pasado jueves, lo que le valió una reacción pública de Iglesias, en la que advirtió que los inscritos no les iban a tolerar "ni media tontería con las cuestiones internas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba