Política

Echenique no cede ante Rodríguez: propone la marca 'Unidas Podemos Izquierda Unida'

 'Adelante Andalucía' sería el lema. "Está solución representa el consenso", ha manifestado el secretario general de Podemos

Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.
Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Echenique, ha propuesto este miércoles a la dirección de la formación en Andalucía que la candidatura se llame 'Unidas Podemos Izquierda Unida' y que el lema de la campaña sea 'Adelante Andalucía'.

Así lo ha trasladado durante una reunión en el Congreso con la dirección andaluza, representada por el secretario político autonómico, Jesús Rodríguez, y el de Organización, Nacho Molina.

Se trata de la segunda reunión que mantiene la dirección estatal y regional para tratar de solucionar la disputa abierta ya desde hace meses sobre el modo de construir la confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

Según fuentes de la Secretaría de Organización, Echenique ha trasladado a Teresa Rodríguez una propuesta para que la candidatura de cara a las elecciones andaluces se llame 'Unidas Podemos Izquierda Unida', en la línea defendida por la dirección estatal del partido para mantener la marca Podemos en el nombre.

Mientras, 'Adelante Andalucía', el nombre defendido por Teresa Rodríguez para la coalición, quedaría como el "lema principal" de la campaña y se deja en manos de la ejecutiva andaluza el "protagonismo" que quieran darle.

Consenso

"Está solución representa el consenso entre el deseo manifestado por la dirección andaluza de tener un nombre con protagonismo de Andalucía, y el mandato de las bases de Podemos Andalucía de que el nombre de Podemos forme parte preferente del nombre de la candidatura", han defendido fuentes de la Secretaría de Organización estatal, que apuntan que la propuesta ha sido acogida como "una buena solución" por parte de la ejecutiva andaluza.

En cualquier caso, han indicado que esperan que la dirección de Podemos en Andalucía considere esta propuesta y se pueda "pasar página" y volver "a hablar de las necesidades de los andaluces y las andaluzas y de las propuestas que tenemos para mejorar la vida de la gente" en esta comunidad. "La prioridad es ganar las elecciones a Susana Díaz y eso no se consigue con debates internos que hablan solamente de nosotros", han añadido las mismas fuentes.

A pesar de que la dirección estatal aprobó un reglamento para diseñar las coaliciones electorales para las próximas municipales y autonómicas, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, decidió negociar la alianza con IU por su cuenta, "contraviniendo" dichas reglas, según denunció el secretario de Organización, Pablo Echenique.

En concreto, Rodríguez presentó junto a IU la plataforma 'Adelante Andalucía' y, con ella, puso en marcha la creación un nuevo censo con el objetivo de que sirviera después para convocar unas primarias conjuntas de las que salieran las listas definitivas de la confluencia.

Tanto el nombre de esta plataforma, que no llevaba la marca 'Podemos' incluida, como creación de ese censo, así como la intención de celebrar primarias conjuntas, además de las de Podemos, son las cuestiones que más alarma han generado en la dirección estatal, que ha llegado temer que Rodríguez buscara disolver Podemos Andalucía en una nueva organización.

El conflicto, lejos de solucionarse con el encuentro que Rodríguez y Echenique mantuvieron a mediados de junio, se enquistó aún más durante las primarias que se celebraron a principios de julio para elegir los candidatos de Podemos en esas autonómicas.

En estas primarias, la rival de Rodríguez, la diputada 'pablista' Isabel Franco, acuso directamente a la líder andaluza de dar un paso más en sus planes de "hacer desaparecer Podemos y montarse otro partido", tras conocerse que tres de sus más próximos colaboradores había pasado a figurar como representantes legales del partido 'Marea Andaluza' que los anticapitalistas registraron en enero en el Ministerio del Interior, para salvaguardar esa marca, según argumentaron.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba