Medios

ERC apoyará renovar RTVE tras el 'sí' del Gobierno a "hablar" del referéndum

Los republicanos catalanes cambiarán el sentido de su voto para que el Gobierno de Sánchez pueda renovar el Consejo de RTVE y convalidar el Real Decreto

El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá
El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá Efe

ERC cambiará el sentido de su voto, que hasta ahora había sido en contra, para que el Gobierno de Sánchez pueda renovar el Consejo de RTVE y convalidar el Real Decreto. Ello, tras la intervención de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet,en la Comisión Territoral de este miércoles en el Congreso de los Diputados, que ha reconocido el "derecho" del presidente del Govern de Cataluña, Quim Torra, a "hablar de todo lo que crea conveniente" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el marco de la reunión que mantendrán el próximo lunes.

El Gobierno necesitaba sumar los apoyos de los republicanos para que la lista de nombres acordada entre PSOE, Podemos y PNV saliese adelante y, sabedor de ello, el portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, condicionó su respaldo a que el referéndum en Cataluña fuese incluido como un tema a tratar durante el encuentro. Tardà ha celebrado las palabras de Batet sobre que "hay que escuchar las propuestas del otro" y, según ha adelantado a este diario, esta tarde respaldará la propuesta de Sánchez.

Derecho de autodeterminación

Aunque ha matizado que el hecho de que "hablar de todo" se convierta en una "victoria política" se debe a que algo "se había hecho mal". Según Tardà "nada será igual" desde el pasado 1-O. "Existe un abismo entre Cataluña y el resto de España. La pregunta es si lo que ustedes plantean hará más hondo el abismo. Hay que asumir la necesidad de dialogar sobre todas las alternativas", ha señalado.

En la línea de Calvo, Batet ha recordado a Tardà que el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución

Sin embargo, Batet, en la línea de Calvo, ha recordado al diputado que el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución. Para la ministra "nada será igual" después del 6 y 7 de septiembre. "¿Podemos pasar página de ese pasado y mirar hacia el futuro? Lo contrario no ayudaría a construir el diálogo", ha contestado.

Así las cosas, Sánchez se ha ganado los apoyos de ERC, y previsiblemente de PdeCAT -que también había vinculado su respaldo a la renovación de la cúpula de RTVE a que el diálogo entre el presidente y Torra fuese "sin cortapisas" como garantizó este martes la vicepresidenta, Carmen Calvo-, de cara al segundo pleno extraordinario para renovar el organismo público.

Decreto Ley

Esta segunda votación se producirá después de que el pasado lunes la Cámara Baja rechazara a los candidatos -entre los que figura el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, para presidir la corporación- en un primer escrutinio que necesitaba una mayoría de dos tercios para salir adelante. Sin embargo, todo apunta a que en la segunda vuelta estos contarán con el respaldo de los cuatro grupos parlamentarios que como mínimo requieren para que la propuesta sea fructífera.

De no prosperar la convalidación del decreto aprobado el pasado 22 de junio por el Ejecutivo, decaería todo el proceso de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su presidente, ya que aún quedaría pendiente la segunda votación en el Senado el próximo jueves después de que ayer no lograra la mayoría necesaria en primera vuelta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba