Elecciones 21D Domènech no aclara su postura respecto a ERC: apela a una "mayoría de izquierdas"

Catalunya En Comú Podem es la llave, según todos los sondeos, para poder formar Gobierno tras el 21D. Colau ha cargado contra JxCat y ERC por "irresponsables" y asegura: "Nunca más van a llevar a Cataluña al precipicio".

Domènech no aclara su postura respecto a ERC: apela a una "mayoría de izquierdas"
Domènech no aclara su postura respecto a ERC: apela a una "mayoría de izquierdas"

A tan sólo cinco días de las elecciones del 21D, el candidato a la Generalitat de CatECP, Xavier Domènech, ha asegurado este sábado que la única alternativa real en Cataluña es una mayoría progresista y de izquierdas que "suma más del 50%" de los votos. No define su postura respecto a una posible alianza con ERC ni con PSC para formar un tripartito de izquierdas. 

En el mitin central de campaña en Nou Barris, ante más de 2.000 personas, ha asegurado que "el bloque de José María Aznar" --en referencia a Cs, PP y PSC-- no suma, y que, por tanto, solo queda seguir con una 'hoja de ruta' independentista que Domènech considera que ha llevado al bloqueo, o una mayoría progresista y de cambio.

Domènech ha considerado que esta mayoría de izquierdas y progresista es la "mayoría de este país", y ha preguntado a los partidos de izquierda si están dispuestos a gobernar con Cs, PP y PDeCAT.

El candidato de la formación morada ha indicado que tanto el PDeCAT como Ciudadanos les piden ahora lo mismo, la abstención. "Abstenernos nunca, hemos venido a transformar la sociedad, hemos venido a echarlos fuera", ha recalcado.Domènech ha agregado: "Puigdemont dijo ayer que quiere crear un país que no deje atrás a nadie. Nos copiaron los carteles y ahora también las frases, pero siempre hay que ir al original".Y le ha dicho a Puigdemont que "podía haberlo pensado el 27 de octubre y no dejar el país como nos lo ha dejado".

Colau carga contra Cs y los independentistas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha repartido por su parte duras críticas a Ciudadanos, "por nacer del conflicto y fomentarlo", y a los partidos que formaban Junts pel Sí, PDeCAT y ERC, a los que ha acusado de "irresponsables" por la declaración unilateral de independencia (DUI).

En el mismo acto, Colau ha hablado de "los herederos de Aznar, los del 155, que quieren hacer presidenta a Inés Arrimadas" y ha añadido, entre una sonora pitada de los asistentes, que "por mucho que se disfrace de nueva política, en Cataluña los conocemos muy bien, sabemos que nacieron del conflicto y para animar el conflicto".

Con mayor contundencia se ha referido a los partidos independentistas, Junts per Catalunya y ERC, "el bloque de la vía unilateral, de los irresponsables, y ahí no nos encontrarán", ha añadido antes de sentenciar: "Nunca más van llevar a Cataluña al precipicio".

La alcaldesa de Barcelona ha instado a los partidos de la DUI que sean "honestos" y ha recordado que cuando aprobaron la independencia unilateral en el Parlament "sabían que lo que estaban haciendo hacía daño a Cataluña".

"Los comunes no estarán nunca en ese bloque de unilateralidad"

Ha asegurado que los comunes "no estarán nunca en ese bloque de unilateralidad", que, en a su juicio, generó "dolor y tristeza".

Colau ha hablado de "vergüenza" al recordar que el gobierno de Junts pel Sí, de Convergência y ERC ha apoyado la financiación pública a las escuelas de élite y que segregan por sexos.

Y ha animado a no entregarse a la resignación: "Las encuestas siempre las hemos tenido en contra, y siempre damos sorpresas, y lo hizo Pablo Iglesias para acabar con el bipartidismo, o nosotros en el Ayuntamiento de Barcelona"



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba