Quantcast

Política

Estas son las diferencias entre el máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.

Menos de 24 horas han pasado entre el primer titular y la presentación de pruebas. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha presentado este martes la documentación sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo por el que se ha señalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

Casi tres semanas separan el caso de Casado y el de Cifuentes. ¿Cuáles son las diferencias? El vicesecretario de comunicación del PP insiste en que recae en el tiempo entre un máster y otro y, por ende, en la normativa que los rige.

El caso de Casado

Pablo Casado cursó en 2008, cuando era diputado en la Asamblea de Madrid, el Máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos. Máster que, según ha apuntado, cursó no por el título en sí mismo, sino como requisito para poder acceder posteriormente al doctorado.

De los créditos del máster, Casado convalidó dos tercios con estudios realizados en otras instituciones, por lo que solo tuvo que aprobar 20 créditos. Según la ficha del diputado en la página del Congreso de los Diputados, Casado es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Además del máster de la URJC, tiene, entre otros, estudios en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown.

Este martes, el vicesecretario de comunicación del PP ha presentado a los medios los documentos vinculados al máster (inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones), tal y como anunció este lunes que haría. 

Pablo Casado muestra cuatro trabajos para demostrar que aprobó su Máster.

Casado insiste en que su máster se regía por un Real Decreto de 2005, por el cual España entra en Bolonia. "Al entrar en Bolonia se adaptan todas las titulaciones, las de grado y las de posgrado. En este primer decreto no entra la estructura ni de TFM, ni de tribunal, es la adaptación de los actuales cursos de posgrado. (…) Por eso es flexible tanto la evaluación, como la investigación, como la asistencia, porque son cursos de doctorado, adaptados a Bolonia", ha apuntado. 

Casado sostiene que el máster de Cifuentes sería un máster finalista, que no da acceso al doctorado y que se rige por una normativa diferente. Sin embargo, ha intentado no comparar su caso con el de Cifuentes. Pero la presentación de pruebas a menos de 24 horas del primer titular le hacen un flaco favor a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El caso de Cifuentes

Cristina Cifuentes se apuntó al mismo máster, en la misma universidad, pero unos años después, en el curso 2011/2012. Según la primera información publicada por eldiario.es, Cifuentes se matriculó en el máster financiada por la Comunidad de Madrid y le quedaron pendientes dos asignaturas. De ahí que, subraya el medio, la presidenta de la Comunidad de Madrid no haya podido presentar su Trabajo Fin de Máster (TFM). 

Cifuentes insiste en que sí aprobó las asignaturas y presentó el TFM, pero, a diferencia de Casado, aún no ha presentado documentación ante la prensa. Ha subrayado, sin embargo, que no dimitirá y que se trata estrategia política en su contra.

Ante la falta de pruebas de la presidenta de Madrid, Ciudadanos ha pedido su dimisión y el PSOE ha presentado una moción de censura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.