Política

Estas son las diferencias entre los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado

El vicesecretario de comunicación del PP dice que la diferencia radica en los plazos; él cursó en 2008, cuando regía el Real Decreto 2005, mientras que la presidenta de la Comunidad Madrid se matriculó en el curso 2011/2012, durante el Plan Bolonia

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado.
El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. EFE

Menos de 24 horas han pasado entre el primer titular y la presentación de pruebas. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha presentado este martes la documentación sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo por el que se ha señalado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Casi tres semanas separan el caso de Casado y el de Cifuentes. ¿Cuáles son las diferencias? El vicesecretario de comunicación del PP insiste en que recae en el tiempo entre un máster y otro y, por ende, en la normativa que los rige. Pero también destaca el modus operandi y el tiempo de respuesta de ambos populares ante las publicaciones.

El caso de Casado

Pablo Casado cursó en 2008, cuando era diputado en la Asamblea de Madrid, el Máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos. Máster que, según ha apuntado, cursó no por el título en sí mismo, sino como requisito para poder acceder posteriormente al doctorado.

De los 60 créditos del máster, Casado convalidó dos tercios -40 créditos- con los estudios realizados en otras instituciones, por lo que solo tuvo que aprobar 20 créditos. Según la ficha del diputado en la página del Congreso de los Diputados, Casado es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Además del máster de la URJC, tiene, entre otros, estudios en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown.

Ante los señalamientos, el vicesecretario de comunicación del PP ha presentado a los medios los documentos vinculados al máster (inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones), tal y como anunció este lunes que haría. 

Pablo Casado muestra cuatro trabajos para demostrar que aprobó su Máster.
Pablo Casado muestra cuatro trabajos para demostrar que aprobó su Máster. VP

Casado ha insistido en que su máster se regía por un Real Decreto de 2005, por el cual España entra en Bolonia. "Al entrar en Bolonia se adaptan todas las titulaciones, las de grado y las de posgrado. En este primer decreto no entra la estructura ni de TFM, ni de tribunal, es la adaptación de los actuales cursos de posgrado. (…) Por eso es flexible tanto la evaluación, como la investigación, como la asistencia, porque son cursos de doctorado, adaptados a Bolonia", ha apuntado. 

Casado ha explicado que el máster de Cifuentes sería un máster finalista, que no da acceso al doctorado y que se rige por una normativa diferente. Sin embargo, ha intentado no comparar ambos casos.Pero la presentación de pruebas a menos de 24 horas del primer titular le han hecho un flaco favor a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El caso de Cifuentes

Cristina Cifuentes se apuntó al mismo máster, en la misma universidad, pero unos años después, en el curso 2011/2012. Según la primera información publicada por eldiario.es, Cifuentes se matriculó en el máster financiada por la Comunidad de Madrid y le quedaron pendientes dos asignaturas. De ahí que, subraya el medio, la presidenta de la Comunidad de Madrid no haya podido presentar su Trabajo Fin de Máster (TFM). 

Cifuentes, según recoge eldiario.es, también habría convalidado algunas asignaturas. Sin embargo, "la reunión de la comisión de Garantía de Calidad donde supuestamente se aprobaron esas convalidaciones nunca existió". El medio incluso apunta que las actas que registraron dicha reunión fueron falsificadas. 

Desde el primer momento, Cifuentes ha insistido en que sí aprobó las asignaturas y presentó el TFM, pero, a diferencia de Casado, aún no ha presentado documentación ante la prensa. Ha subrayado, sin embargo, que no dimitirá y que se trata estrategia política en su contra.

La falta de pruebas por parte de la presidenta de Madrid ha llevado a Ciudadanos a pedir su dimisión y al PSOE a presentar una moción de censura. La Universidad Rey Juan Carlos investiga ya ambos casos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba