Quantcast

Política

Dastis se reunirá el 23 de abril con su homólogo suizo en medio de la polémica de las extradiciones

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunirá el próximo lunes con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, en Berna, según ha informado el Departamento Federal suizo de Asuntos Exteriores y confirman fuentes diplomáticas españolas.

La reunión, que lleva semanas prevista, es para abordar asuntos de "actualidad europea, internacional y nacional", según el Departamento suizo. Se trata de una visita oficial de trabajo seguida de un almuerzo y una comparecencia ante la prensa de los dos ministros en la Maison Watteville, una de las sedes del Gobierno suizo.

Cassis es ministro de Exteriores suizo desde noviembre de 2017. Dastis tuvo ocasión de verle en enero durante su participación en el Foro de Davos y los dos decidieron verse en fechas próximas.

De hecho, su intención era haberse reunido con motivo de la visita del ministro español a Ginebra a finales de febrero, coincidiendo con la sesión ministerial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero la agenda lo hizo imposible y solo mantuvieron una conversación telefónica.

Ese viaje de Dastis se produjo apenas una semana después de que se marchase a Ginebra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Desde finales de marzo también se encuentra en la misma ciudad la secretaria general de ERC, Marta Rovira, contra quien el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado una orden de detención internacional por un delito de rebelión. Gabriel está imputada por desobediencia y no hay orden internacional contra ella.

Precisamente este martes la Comisión Política Exterior del Parlamento suizo analizó este martes el caso de Marta Rovira. Según un comunicado emitido por este órgano, la Comisión "tomó nota de que se trata de un procedimiento en curso" y que su extradición a España estaría excluida "si resultase que el proceso estuviera motivado por consideraciones puramente políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.