Quantcast

Política

Cs denuncia a Torrent ante la Fiscalía por admitir una moción separatista de la CUP

Roger Torrent.

Ciudadanos ha presentado una denuncia contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros separatistas de la Mesa ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El partido naranja les acusa de un presunto "delito de prevaricación", al haber permitido la admisión a trámite de una moción "rupturista" de la CUP.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, después de que el pasado 26 de junio la Mesa del Parlament admitiera a trámite una moción de la CUP en la que se pedía reafirmar la validez de la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015. Dicha declaración afirma que las leyes y mociones que apruebe la cámara catalana prevalecen con respecto a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Torrent fue advertido por los letrados de la Cámara de la dudosa legalidad de esa iniciativa. La moción salió adelante con 68 votos a favor de los tres grupos independentistas de la Cámara (JxCat, ERC y la CUP), la abstención de los ocho diputados de Catalunya en Comú-Podem, y con la decisión de Ciudadanos, PSC y PP de no votar en protesta por la propia votación. Carrizosa ya advirtió entonces a Torrent de que Ciudadanos valoraría la presentación de una denuncia.

Según Carrizosa, la aprobación de esta moción sitúa al Parlament "nuevamente en el marco del golpe a la democracia" del año pasado. El portavoz naranja en el Parlament ha dicho que las formaciones independentistas "continúan con su propósito", y la Mesa representa "un órgano esencial" para los "planes del gobierno separatista de Quim Torra". 

La denuncia de Ciudadanos contra Torrent y los otros tres miembros de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite de la moción -Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)- fue presentada el pasado viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo recientemente que la voluntad de su Gobierno era no abrir ningún frente judicial más con Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.