Quantcast

Política

Cospedal declarará como testigo en el juicio de los discos duros de Bárcenas

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal

El PP añade otro juicio a su agenda. Esta vez, dos ex altos cargos del partido de la madrileña calle de Génova se encontrarán en el banquillo el próximo 10 de abril. Se trata de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal y el extesorero Luis Bárcenas. Ambos declararán como testigos en la vista oral por la destrucción de los discos duros de los ordenadores de este último. 

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha citado a ambos 'populares' en el marco del juicio que arrancará el próximo 9 de abril para juzgar a la extesorera del PP Carmen Navarro, al informático José Manuel Moreno, al abogado del partido Alberto Durán, y al propio partido.

En concreto, los acusados se enfrentan a las penas solicitadas por la acusación popular, que ejercen conjuntamente IU, Adade y el Observatori Desc. Finalmente, Bárcenas, acudirá como testigo y no como acusación tras haber desistido en 2016 de su intención de personarse. De ahí que la Fiscalía pida la absolución de todos los acusados, al considerar que no se puede llevar a cabo un juicio con una sola acusación popular.

Luis Bárcenas en una imagen de archivo

Los fiscales estiman que el caso debe ser archivado. Insisten en que no existen "indicios relativos a ciertos extremos esenciales". Y subrayan que la única versión es la de Bárcenas, a la que tilda de "inverosímil y contradictoria".

Sin embargo, la juez instructora envió a juicio a los procesados por encubrimiento y daños informáticos; el PP, como persona jurídica, solo es acusado por este último delito. Según la magistrada, hay indicios de que los documentos almacenados fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.