Quantcast

Política

Ciudadanos pide a Mas que asuma la "enseñanza" de la condena: "No está por encima de la ley"

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos.

Ciudadanos cree que las condenas al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega, por la organización del 9-N recogen "una enseñanza" que deben asumir "todos" los políticos: "No estamos por encima de las leyes". El partido de Albert Rivera ha reaccionado a la resolución del Tribunal Superior de Justicia catalán apenas unos minutos después de que se conociera, eludiendo hacer una "valoración crítica" de la misma por dos motivos: aún no conocía los detalles y está por encima el "respeto a las decisiones judiciales", sea cual sea su contenido.

El castigo del TSJ a los independentistas -dos años de inhabilitación para Mas, 18 meses para Ortega y Rigau, todos ellos condenados por desobediencia al TC y absueltos de prevaricación- no merece al número dos naranja, José Manuel Villegas, la consideración de que es escaso. "No voy a hacer una valoración critica de la sentencia", ha indicado en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Ciudadanos. "Pocos comentarios puedo hacer", ha añadido, por una cuestión de tiempos, simplemente extraer la lección de que "En España, como en cualquier Estado de Derecho, los políticos no estamos por encima de las leyes", "estamos para modificarlas, no para saltárnoslas".

Las condenas son las primeras derivadas del proceso secesionista y están muy por debajo de lo que pedía el fiscal -diez años de inhabilitación para Mas y nueve para Rigau y Ortega-. Además, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Esta instancia tiene pendiente de emitir su propia sentencia sobre Francesc Homs, juzgado también por el 9-N, pero en el Alto Tribunal por su condición de diputado nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.