Ciudadanos

Ciudadanos ve "imposible" acordar junto a Podemos una amplia reforma constitucional

El partido de Rivera advierte al de Iglesias de que si supedita la eliminación de aforamientos a negociar cambios adicionales en la Carta Magna frustrará la reforma. Con esa actitud, "Podemos le estará haciendo el juego al Partido Popular", expone Villegas.

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos.
José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos. EFE

Hay deshielo en la relación Ciudadanos-Podemos, ma non troppo. El partido de Albert Rivera ha indicado este lunes que la eliminación de aforamientos políticos resultará un "imposible" si los de Pablo Iglesias exigen más reformas constitucionales a cambio de dar el 'sí' a esa medida que impulsan desde las filas naranjas. Suprimir tal privilegio a diputados, senadores y miembros del Gobierno requiere inexorablemente de un cambio en la Carta Magna y Cs plantea ejecutarlo de forma exprés, sin tocar más puntos que ese y, a ser posible, sin convocar un referéndum para validarlo. Podemos no solo exige una consulta, sino que quiere aprovechar la oportunidad para debatir modificaciones constitucionales adicionales en materia de Justicia, política social o lucha contra la corrupción.

Si se enroca en esa actitud, ha asegurado en rueda de prensa el secretario general naranja, José Manuel Villegas, "Podemos le estará haciendo el juego al Partido Popular" y frustrando la posibilidad de acabar con los aforamientos políticos. Ciudadanos cree que si ambas formaciones y el PSOE apuestan por una modificación en la Carta Magna como la que plantean, el PP no tendrá más remedio que sumarse -de hecho, ya se comprometió con ello en el pacto de investidura que firmó con Rivera-. De abogar por una "reforma global", lo harán "imposible" porque los grandes partidos están lejos del consenso en materias muy importantes, empezando por el modelo territorial. Villegas no ve insalvable la exigencia del referéndum, pero sí la postura esgrimida el viernes por la portavoz morada, Irene Montero, de abrir el melón constitucional en todos los ámbitos.

Montero hizo esas declaraciones después de que delegaciones de Cs y Podemos se reunieran para negociar iniciativas conjuntas en materia de regeneración democrática. Mostraron sintonía en supresión de aforamientos -con los matices explicados- y en limitación de mandatos. Aquí, el entendimiento es en fondo y forma, porque el partido morado aprueba la vía planteada por el naranja: acotar el mandato del presidente del Gobierno sin tocar la Constitución. El éxito de la iniciativa depende ahora de la respuesta que dé el PSOE, puesto que el PP ya la ha rechazado: ve imposible lanzarla sin cambiar la Carta Magna.

Rivera sigue esperando una respuesta del PSOE a su propuesta de limitar el mandato del presidente del Gobierno sin reformar la Constitución

Ciudadanos está "a la espera" de que los socialistas den una contestación. Villegas espera que lo hagan en cuestión de días, bien en una reunión bilateral entre ambos partidos o bien por canales más informales. Cs mantiene "conversaciones de forma casi diaria también con el PP sobre estos temas", si bien las negociaciones se atascan con Rajoy "cuando llega el tema de la regeneración democrática". El escenario nacional ha estado marcado últimamente por esos choques PP-Cs y la construcción de mayorías alternativas entre Rivera y la izquierda. El partido naranja ha vuelto a insistir en que la comisión de investigación sobre la financiación de Génova se constituirá "con o sin apoyo" de los populares.

Complemento salarial

Además, Villegas ha anunciado que Ciudadanos está "ultimando" un acuerdo con el Gobierno para implantar el complemento salarial a trabajadores jóvenes, una de las medidas incluidas en el pacto de investidura PP-Cs. El complemento se financiará con fondos europeos destinados al plan de garantía juvenil y, por lo tanto, tendrá desarrollo independientemente de que haya o no Presupuestos Generales del Estado este año. Se ligará a la formación, beneficiará a jóvenes de menos de 30 años y permitirá, según el partido naranja, paliar la situación de ese nicho de la población constituido por "trabajadores pobres, gente que entra y sale del mercado laboral" sin lograr estabilidad ni salarios dignos.

Sobre la situación que se abre en Andalucía tras el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de luchar por la Secretaría General del PSOE, Villegas se ha mostrado cauto y ha pedido esperar a "ver cómo queda ese Congreso del PSOE" antes de pensar en elecciones anticipadas en esa autonomía. Ciudadanos sostiene al Gobierno socialista y ha remarcado que el pacto le compromete exclusivamente con Díaz. Si finalmente asume el mando en Ferraz y decide dejar la Junta, el acuerdo tendría que renegociarse con su sucesor.

Otras posibilidades son que Díaz apueste por compatibilizar los dos cargos o que convoque comicios. Cs no valora hipótesis, aunque a priori entiende que "no hay incompatibilidad" entre la presidencia del Ejecutivo autonómico y el liderazgo del PSOE.

Villegas no ve "incompatible" que Susana Díaz pueda liderar el PSOE y presidir la Junta de Andalucía

Por último, Villegas ha valorado las condenas al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega, por la organización del 9-N. A su juicio, recogen "una enseñanza" que deben asumir "todos" los políticos: "No estamos por encima de las leyes". El partido de Albert Rivera ha reaccionado a la resolución del Tribunal Superior de Justicia catalán apenas unos minutos después de que se conociera, eludiendo hacer una "valoración crítica" de la misma por dos motivos: aún no conocía los detalles y está por encima el "respeto a las decisiones judiciales", sea cual sea su contenido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba