Elecciones autonómicas 2019 Ciudadanos corrige el resultado de sus primarias y da la victoria a Igea en Castilla y León

El partido naranja anula 82 votos y despoja a la ex dirigente del PP Silvia Clemente de la candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León tras la revisión del proceso

Francisco Igea.
Francisco Igea. EFE

Ciudadanos ha corregido el resultado de sus primarias en Castilla y León y Francisco Igea ha sido proclamado ganador del proceso y candidato a la presidencia de la Junta por delante de la ex dirigente del PP Silvia Clemente.

La comisión de garantías del partido ha dado la victoria a Igea después de anular un total de 82 votos a favor de Clemente que no han podido adjudicarse a un emisor en los resultados finales. El hasta ahora diputado nacional por Valladolid presentó alegaciones ante la sospecha de un posible pucherazo.

El triunfo de Igea marca un punto de inflexión en la corta historia de Ciudadanos. Es la primera vez que un aspirante doblega al candidato propuesto por la dirección del partido, que en este caso era Clemente

Este diario ha revelado que la ex presidenta de las Cortes del PP logró su victoria gracias a más de 130 votos emitidos en la madrugada del sábado. El voto en las primarias de Ciudadanos es telemático. Y supuestamente cada afiliado recibe un código personal e intransferible de verificación una vez ha emitido su voto. 

Depurar responsabilidades

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que 82 de esos votos no corresponden a afiliado alguno y se han anulado. El resultado final es igual de ajustado, pero a favor de Igea. (526 votos, el 51%; por 479 de Clemente, el 47%).

Villegas ha defendido la herramienta informática de Ciudadanos como segura y no ha hablado de si se depurarán o no responsabilidades. La repetición de las primarias tampoco está sobre la mesa.

"Esto habla de la robustez del sistema y estamos orgullosos de que cualquier incidencia de ese tipo pueda ser detectada", ha dicho Villegas. "Una vez los afiliados han hablado y han elegido, Igea es el candidato de todo el partido y todo el partido apoya a Paco Igea para que pueda ser presidente de Castilla y León".

La victoria de Igea deja a Clemente en una posición muy complicada. La ex dirigente del PP dejó abruptamente su partido para concurrir como candidata de Ciudadanos. Igea ha dicho reiteradamente que su voluntad es no contar con ella en las próximas elecciones autonómicas del 26-M. 

Clemente, fuera de las listas

Villegas ha defendido la apuesta personal que hizo el partido y él mismo por Clemente, pero ha dejado entrever su corta carrera en la formación naranja está acabada y que no tendrá sitio en las listas de Ciudadanos.

"No se ha planteado", ha respondido a la pregunta de si se integrará con Igea.

La incorporación de Clemente como candidata de Ciudadanos ha sido un verdadero dolor de cabeza para el partido naranja. El fichaje de la ex presidenta de las Cortes del PP ha sublevado a buena parte de la militanciacastellano leonesa. Y también ha dividido a la dirección del partido. Algunos dirigentes de la ejecutiva como Luis Garicano han hecho campaña por Igea.

Garicano ha celebrado en las redes sociales la anulación del proceso y la proclamación de Igea como candidato.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba