Gobierno de Murcia

Maillo cree que "la sangre no va a llegar al río" con Ciudadanos

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que las relaciones de los dos partidos se reconducirán pese a haber roto el pacto de gobierno en Murcia.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que "la sangre no va a llegar al río" con Ciudadanos y que las relaciones de los dos partidos se reconducirán pese a haber roto el pacto de gobierno en Murcia por la negativa a dimitir del presidente regional, el popular Pedro Antonio Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, Martínez-Maillo, ha afirmado que "las cosas tienen que ir bien por responsabilidad" y ha subrayado que Ciudadanos es un partido responsable con independencia de las "declaraciones puntuales" de sus dirigentes.

Ha insistido en que ambos deben ser capaces de reconducir la situación y ha asegurado que la intención del PP es hacerlo dentro del acuerdo de investidura de 150 medidas, que ha vuelto a decir que "goza de buena salud". Finalmente, Maillo ha defendido la presunción de inocencia del presidente de Murcia subrayando que en el PP no tienen "vocación de justicieros" y ha calificado de "exageración absoluta" las declaraciones del líder de Cs, Albert Rivera, sobre qué sabrá Pedro Antonio Sánchez de la financiación del PP cuándo Rajoy le mantiene su apoyo.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en la región de Murcia, Miguel Sánchez, ha subrayado que el pacto de investidura firmado en junio de 2015 con el PP "está roto" por incumplimiento del presidente, Pedro Antonio Sánchez, y que esa ruptura es independiente de su futuro judicial.

En declaraciones a la Ser, Sánchez ha sido preguntado por la posibilidad de que el presidente sea exculpado a partir del lunes, cuando declare como investigado por prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística, y ha dicho que "una cosa son las responsabilidades jurídicas o judiciales, que llevan sus tiempos, y otra las responsabilidades políticas, que es lo que estamos pidiendo".

Pedro Antonio Sánchez "firmó un documento por el que se comprometía a abandonar si era imputado y desgraciadamente se atornilló al sillón

Pedro Antonio Sánchez, ha añadido, "firmó un documento por el que se comprometía a abandonar si era imputado, por no hablar de la ley de transparencia que también firmó, y desgraciadamente se atornilló al sillón" y provocó, según él, la ruptura del pacto de investidura y para la gobernabilidad, que en su punto primero compromete a los firmantes a dimitir ante una investigación judicial.

Tras considerar de esa forma irreversible la ruptura del pacto de gobierno anunciada ayer, después de la reunión de una hora que mantuvo con el presidente de la comunidad, el líder del partido naranja ha adelantado que la semana que viene abrirá con el PSOE una ronda de encuentros con la oposición para analizar las alternativas que se abren al quedar el PP en minoría en la Cámara autonómica.

Además, ha dicho que la decisión que adopte Cs tras negociar con la oposición se acordará en Murcia, pero en "coordinación y con el consentimiento" de la dirección nacional, y sobre la próxima citación judicial del presidente ha subrayado que su partido "no hace política ficción".

Ni C's ni PSOE avanzan si presentarán moción de censura

El líder regional de Cs no ha avanzado el sentido de las negociaciones que iniciarán el lunes, aunque ha reconocido que la moción de censura en Murcia es una opción "que no se descarta". En la misma línea, el senador del PSOE Óscar López no ha definido sobre si los socialistas apoyarían una moción de censura pero sí ha lamentado que, una vez más, el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, actúen "tarde y mal" en esta región.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, el también coordinador de la precandidatura de Patxi López ha confirmado que habrá contactos entre los socialistas y Ciudadanos para hablar sobre la gobernabilidad de Murcia pero se ha preguntado por qué Rajoy no ha sido "más contundente" en este asunto y sigue defendiendo a alguien que, tarde o temprano, "acabará cayendo".

López ha confiado en que, finalmente, haya una solución y ha insistido en que "lo que está haciendo el PSOE en la Región de Murcia es hablar con todas las fuerzas políticas "para ver la situación de gobernabilidad". Ha reprochado a los populares que no hayan actuado antes, y ha asegurado que si lo hubiesen hecho, "ahora sería más fácil solventar la situación con Ciudadanos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba