Política

Ciudadanos aplaza sus primarias tras el caos informático en la votación

La votación telemática para elegir compromisarios queda aplazada al 29 de febrero y las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco al 26 y jueves 27 de este mes

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, protagoniza un acto con afiliados en Barcelona.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, protagoniza un acto con afiliados en Barcelona. EFE

La gestora de Ciudadanos ha cedido ante el sector crítico y ha decidido aplazar la votación para la elección de los socios compromisarios para la Asamblea de marzo, así como las primarias para elegir candidatos en Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos que han impedido a miles de militantes poder participar en la votación telemática de este sábado.

En un comunicado, la formación indica que la votación a través de Internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado 29 de febrero y las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

La incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación, según ha asegurado la empresa que, como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, se ha comprometido a asumir "íntegramente".

Igea: "Absolutamente inadmisible"

El líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea, ha exigido a la Comisión de Garantías de la Gestora "una explicación inmediata para todos los militantes del partido". De lo contrario, pedía convocar "una nueva votación con todas las garantías", como finalmente ha sucedido.

El líder del sector crítico ha tachado como "absolutamente inadmisible" la situación, ya que “en once horas la inmensa mayoría de los afiliados de Ciudadanos" no estaba pudiendo votar. A su juicio, los problemas que estaban impidiendo participar con normalidad a los afiliados volvían "a poner en riesgo la imagen del partido".

La empresa, a través de un comunicado, "lamenta profundamente los incidentes ocasionados durante la jornada del viernes y el sábado y se disculpa ante la afiliación y la dirección del partido por el error ocurrido, así como por los perjuicios ocasionados a su imagen y cualquier otro daño causado".

No es la primera vez que Scytl se ve envuelta en una polémica de estas características. En 2019, Scytl formó con Vector una unión temporal de empresas que fue la adjudicataria para gestionar la transmisión de los datos en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, a la que el Gobierno atribuyó los "descuadres" en la web del Ministerio del Interior sobre el recuento de votos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba