Quantcast

Política

Ciudadanos expulsa al afiliado catalán que retuiteó noticias de Vox el 10-N

Sede nacional de Ciudadanos y un fragmento del expediente sancionador previo contra el afiliado.

No hubo clemencia naranja. La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha procedido a la expulsión del afiliado de Blanes (Girona) al que expedientó a principios de enero por compartir en sus páginas de TwitterFacebook "el triunfo de la formación política Vox, así como la actividad política del mismo" el 10-N y en los días sucesivos.

Vozpópuli ha tenido al expediente disciplinario de expulsión de este militante, en el que se le reprocha una "connivencia expresa" con la formación de Santiago Abascal al "compartir y difundir en su cuenta de Twitter las referidas publicaciones (…) en el que enaltece el triunfo electoral de Vox en las elecciones de 10 de noviembre de 2020 (sic), contrincante electoral de este partido, además de ensalzar las actividades que éstos realizan, teniendo en cuenta el impacto que pueda tener cualquier publicación en Twitter por la inmensidad de usuarios que forman parte de la misma".

Este órgano interno de Cs considera, asimismo, que queda "acreditada la difusión en redes sociales del discurso de VOX, enaltecimiento del mismo así como las calificaciones que recibimos como 'centro veleta' y que el expedientado reproduce".

Expediente sancionador

En la apertura del expediente disciplinario en enero se adjuntaron cinco noticias sobre Vox que habían sido compartidas por este militante en su página de Facebook. La mayor parte de ellas correspondían al día de la votación y a la celebración de Abascal y otros dirigentes de la formación verde en la noche del 10-N.

Reenvío de tuits sobre Vox que Cs reprocha al afiliado en su expediente sancionador.

También se echó en cara a este afiliado que en fechas navideñas lanzase varios tuits que "promocionan la actividad política de Vox" y en los que se calificaba a Ciudadanos de "centro veleta". En concreto, se adjuntaba el reenvío de un mensaje del grupo 'Catalanes con Vox' y el enlace de la noticia en la que se detallaba que la formación de Santiago Abascal pedía a la Junta de Andalucía que no pagase los 3 millones de euros que costarán los abogados de los procesados por el caso de los ERE.

También se incorporó un audio de otro afiliado contra José Arroyo, secretario de Organización de Cs en Gerona, y que fue enviado desde su propio teléfono. Por todo ello, la comisión disciplinaria acordó como medida cautelar la suspensión de militancia de este militante por falta muy grave al "promocionar la formación política de Vox, enaltecer su triunfo electoral y calificar a Ciudadanos de centro veleta”, enumera Ana Alonso, secretaria de la citada comisión de régimen disciplinario de Cs, en el escrito sancionador.

Otra parte del expediente de expulsión.

El expediente debía ser resuelto en un máximo de seis meses, pero la Comisión Disciplinaria de Cs le dio carpetazo en poco más de un mes. En otro expediente sancionador de enero al que tuvo acceso este medio, la dirección naranja reprochó a un afiliado que "el día de las elecciones generales" del 10-N, concretamente a las 16:57 horas, publicase un mensaje en Twitter “en el que manifiesta que no votará a Ciudadanos por los chiringuitos internos, los coordinadores que increpan y boicotean a los afiliados".

En realidad, el afectado señaló en su cuenta personal que "pese a que Ciudadanos representa mis ideales en más de un 90%, sus decisiones y sus chiringuitos internos impiden que les ceda mi voto" en aquellos comicios. El tuit llevaba el hastag abstencionista #YoNoVoto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.