Congreso de los Diputados

Ciudadanos y Podemos cierran un acuerdo para impulsar la limitación de mandatos

Los partidos de Rivera e Iglesias celebran por primera vez una cumbre parlamentaria para idear iniciativas conjuntas en materia de regeneración democrática. Muestran sintonía "en forma y fondo" para acotar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno sin tocar la Constitución. Podemos plantea reformar también el artículo 135 de la Carta Magna o prohibir las puertas giratorias.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Ciudadanos y Podemos coinciden en apostar por una fórmula para limitar el mandato del presidente del Gobierno que eluda la reforma de la Constitución. Ambos partidos ven posible hacerlo a través de un cambio simple en la Ley del Gobierno, al contrario de lo que opina el PP -ve imprescindible tocar la Carta Magna para desarrollar esta medida- y también el PSOE -tiene dudas sobre su encaje constitucional-. En adelante, naranjas y morados seguirán hablando para negociar el modo en que inician la tramitación y, al tiempo, tratarán de sumar más apoyos.

Los partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias han llegado a este punto común en la que ha sido la primera cumbre parlamentaria a dos entre sus respectivos grupos. Se ha celebrado este viernes en el Congreso por espacio de hora y media y tenía en el orden del día el estudio de medidas de regeneración democrática, concretamente de dos que Cs exigió firmar a Mariano Rajoy el año pasado y ahora este no impulsa: limitación del mandato presidencial a ocho años o dos legislaturas y supresión de aforamientos políticos.

En el primer punto, la sintonía es prácticamente total, como ha explicado en rueda de prensa el secretario general naranja, José Manuel Villegas. El matiz es que Podemos quiere que la limitación alcance también a otros cargos públicos, como los alcaldes o los diputados, y no solo al jefe del Ejecutivo. Ciudadanos se abre a ello, pero considera que tal cosa tendría que ser objeto de reformas adicionales a la de la Ley del Gobierno que ya propusieron la semana pasada al PP -recibiendo una respuesta negativa- y que también han trasladado al PSOE. Los socialistas todavía no han ofrecido una respuesta y podrían hacerlo en una reunión a dos con los de Rivera la semana que viene.

Sobre la eliminación de aforamientos, Ciudadanos y Podemos coinciden en apostar por pedir que este privilegio desaparezca para diputados, senadores y miembros del Gobierno, pero aquí sí es imprescindible el apoyo del PP -no les bastaría con sumar al PSOE- porque se requiere una reforma de la Constitución. Además, el partido de Iglesias ha trasladado que cualquier cambio en la Carta Magna tendrá que ir seguido de la convocatoria de un referéndum para que los españoles lo validen. Cs prefiere evitar este paso -que podría frustrar todo el proceso-, aunque no lo considera un obstáculo insalvable. Ha pedido a Podemos "una reflexión" para "agilizar" el desarrollo de la propuesta.

Los de Iglesias plantean que la limitación afecte también a otros cargos, como los alcaldes, y Ciudadanos se abre a ello

"La conclusión es que hay acuerdo tanto en eliminación de aforamientos como en limitación de los mandatos del presidente del Gobierno", ha resumido Villegas. En el segundo punto, "el acuerdo es pleno tanto en el fondo como en la forma", "vamos a seguir trabajando con ellos en ese sentido". En los próximos días, Ciudadanos continuará impulsando los contactos con esta y otras fuerzas parlamentarias para "acabar de encarrilar estas reformas" y hacerlo "en el menor tiempo posible".

Nueva vía de entendimiento

Con estos entendimientos, los partidos emergentes superan la fase de antagonismo total que han venido cultivando en medios e instituciones. Ambas formaciones se han considerado opuestas en las políticas más importantes y así lo han escenificado públicamente, llegando en ocasiones a rozar lo personal en sus ataques cruzados. Sin embargo, ahora apuestan por un acercamiento estratégico para poner en marcha medidas de regeneración democrática, la materia donde más espacio común pueden encontrar. Lo que han evitado es la foto juntos, porque solo han convocado a los medios después de la cita, sin permitir la entrada de reporteros gráficos a la entrevista.

El partido morado exigirá un referéndum para validar cualquier cambio en la Constitución, independientemente del apoyo parlamentario que genere

Por parte de Ciudadanos, han acudido el número dos del partido, José Manuel Villegas; el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez; y el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes. La delegación morada ha estado compuesta por el secretario general del grupo, Txema Guijarro; y los diputados Sara Carreño y Joan Mena.

Unidos Podemos ha rehusado comparecer para informar del encuentro, aunque fuentes de este grupo parlamentario han confirmado la versión de Villegas y han añadido que ellos son partidarios de reformas adicionales en la Constitución a las propuestas por el partido naranja. Como informó Vozpópuli, quieren que el melón de la Carta Magna se abra en más ámbitos y así se lo han trasladado a su interlocutor. Ambos han quedado en seguir hablando sobre los aspectos en los que puedan entenderse, aunque la intención de Cs es priorizar las medidas ya explicadas.

Montero pide debatir del 135

La portavoz morada en el Congreso, Irene Montero, ha declarado después que el debate sobre la reforma constitucional debería incluir la reversión de "las consecuencias negativas" que tuvo la modificación del artículo 135 (2011), la prohibición de las puertas giratorias y otros aspectos relacionados con "la justicia" o "la corrupción". "Abrir el debate constitucional sería una excelente oportunidad", ha apuntado, "siempre y cuando los ciudadanos sean los que terminan ratificando esas posibles modificaciones en la Constitución". 

Porque ahí si dibuja Podemos una línea roja: lo exigirá ante cualquier cambio constitucional, aunque se limite a las demandas puntuales de Cs y no incluya ninguna de las que también quieren hablar los de Iglesias. Incluso, ha dicho Montero, esa consulta "sería buen momento" para preguntar a los españoles por el 135 y su reforma, "que no fue sometida" a veredicto de la ciudadanía cuando la aprobaron PSOE y PP.

Podemos quiere aprovechar la "excelente oportunidad" para hablar también de prohibir puertas giratorias o revertir la reforma del artículo 135 que PSOE y PP pactaron en 2011

Sobre la limitación de mandatos, ha confirmado que hay sintonía total pero "para eso no hacía falta una reunión", puesto que ya está en los programas electorales. Seguirán dialogando en adelante, ha concluido, con esa ambición de desarrollar más reformas que las propuestas por Rivera pero sin establecer más condiciones innegociables que la del referéndum. 

Esta reunión llega dos días después de que Rivera se aliara con la izquierda para tramitar la comisión de investigación sobre la caja B del PP. Ciudadanos está dispuesto a buscar por esa vía el desarrollo de las reformas con las que Rajoy se comprometió el año pasado y ahora no impulsa -investigación parlamentaria sobre la financiación de Génova, limitación de mandatos o supresión de aforamientos-.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba