Quantcast

Política

PSOE, Podemos y Cs lanzan en el Congreso la investigación sobre la caja B del PP

Rivera enseña a Rajoy el pacto PP-Cs.

Habrá comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación del PP. Los principales grupos de la oposición -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- han unido sus fuerzas este miércoles para iniciar la tramitación de un órgano que analizará las cuentas de Génova y su presunta financiación ilegal, asunto por el que los populares tienen varias causas judiciales abiertas. La iniciativa fue incluida en el pacto de investidura PP-Ciudadanos, pero Mariano Rajoy se ha resistido a desarrollarla en los tres primeros meses de legislatura, como se comprometió. Ante esa circunstancia, Rivera ha decidido aliarse con la izquierda para lanzar la comisión al margen de los populares.

"Esa comisión se pondrá en marcha", anunciaba el líder naranja a primera hora, en la sesión de control al Gobierno. Rivera aprovechó su pregunta para echar en cara al presidente su incumplimiento, advirtiéndole de que buscaría el apoyo de socialistas y morados para constituir dicho órgano. Una alianza de "188 escaños", explicaría poco después, con la que pretende impulsar todas las reformas del pacto que el PP no desarrolle. Tales como la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos, ante las que Rajoy también ha dado largas.

Delegaciones de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP se reunieron la semana pasada para analizar el pacto anticorrupción que ambas formaciones firmaron en agosto como paso previo a la negociación de la investidura. Lo componían seis medidas, que debían tramitarse al comienzo del mandato. De ellas, solo dos -reforma electoral y prohibición de indultar a corruptos- han asomado, motivo por el cual Rivera pidió explicaciones a un PP que siguió sin comprometerse a las claras con el desarrollo del resto -supresión de aforamientos, limitación de mandatos, apartar a cargos imputados por corrupción e investigar en el Parlamento la caja B del Génova-.

Cs tomó la decisión de buscar en la izquierda lo que se le negaba por la derecha, maniobra que ha tenido su primer reflejo en el registro de la iniciativa para formar una comision de investigación en el Congreso sobre las cuentas del PP. Ahora, tendrá que ser calificada por la Mesa de la Cámara baja, ser aprobada en pleno y finalmente constituirse y desarrollar su trabajo. Todo ello se ralentizará porque el Congreso tiene en marcha otras dos investigaciones: sobre el Ministerio del Interior -arranca este jueves- y sobre la quiebra de las cajas -se pone en marcha en abril-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.