Quantcast

Política

Cs abre sedes en Italia, Alemania, Argentina y Chile y se lanza a por el voto expatriado

Albert Rivera, en la embajada de España en Argentina.

Ciudadanos abrirá agrupaciones de afiliados y simpatizantes en Italia, Alemania, Argentina y Chile este mes de mayo. El crecimiento fuera de España forma parte del proceso de expansión internacional que ha iniciado la formación de Albert Rivera. El partido naranja calcula que hay unos 2.500 españoles residentes en el exterior que se han inscrito en Ciudadanos. La cifra va en aumento.

Ciudadanos suma una media de entre 56 y 58 militantes al día desde hace seis meses. “Hay un nuevo afiliado cada 25 minutos aproximadamente”, dice el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, en conversación con Vozpópuli. A pesar de que el efecto que provocó la victoria de Inés Arrimadas e Cataluña ya se ha diluido, Hervías asegura que el ritmo de altas se mantiene alto y estable. El partido está a punto de alcanzar los 28.000 militantes, un 39,4% más que en las primarias que ganó Rivera hace año y medio. Ciudadanos está presente en 4.000 municipios y su estructura cubre una parte del territorio nacional que engloba al 85% de la población.  

Integrar a los expatriados

Una de las patas de la estrategia de crecimiento ha sido la de los españoles residentes en el extranjero. Hervías designó una persona encargada de aumentar la presencia del partido fuera de nuestras fronteras. El censo de residentes en el extranjero con derecho a voto es de unos 2 millones españoles. Poco más de 121.000 –un 6,3%- participaron en las últimas elecciones generales del 26-J. Rivera, al igual que el resto de la oposición, es partidario de reformar el voto rogado para implicar a los expatriados y mejorar un dato que es bajísimo.

Ciudadanos tenía agrupaciones activas en Bruselas, Londres y más recientemente en Estados Unidos. El despegue de Rivera en las encuestas ha multiplicado el interés por el partido fuera de España. Así se pudo comprobar en el viaje que realizó el líder naranja a Argentina y Chile hace unos días. Rivera reunió a centenares de simpatizantes en sendos actos organizados en las embajadas españolas en Buenos Aires y Santiago.

El trabajo realizado va a cristalizar en los próximos días con la apertura de delegaciones en los dos países latinoamericanos que visitó Rivera, pero también en Italia y Alemania. Ciudadanos tiene previsto inaugurar agrupaciones en Puerto Rico o Venezuela próximamente. Mientras que en Estados Unidos se va potenciar el crecimiento de la delegación en las principales capitales de la costa Este: Boston, Nueva York, Washington y Miami.

“Los españoles en el exterior no se pueden quedar al margen del proyecto común que queremos ofrecer para las próximas elecciones”, explica Hervías.

Vamos a tratar de tú a tú a los viejos partidos a nivel de calle. Sin miedo”.   

Abrir el partido a los simpatizantes

A un año de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo del 2019, Ciudadanos va a potenciar el papel de sus simpatizantes. La formación naranja tiene, por un lado, afiliados y, por otro, los llamados simpatizantes. Este segundo grupo engloba a personas que se han registrado en la web del partido, pero que no pagan cuota de afiliación. Son 135.000 personas que dejan constancia de su apoyo a Ciudadanos, pero que no participan en su vida orgánica (ni primarias, ni agrupaciones).

De cara al ciclo electoral que se avecina, Ciudadanos va a abrir el partido a estos simpatizantes. La experiencia de la campaña para las elecciones catalanas del 21-D ha demostrados que hay centenares de personas que sin ser militantes de carnet están dispuestas colaborar de forma voluntaria en carpas informativas, campañas digitales, repartiendo folletos o asistiendo a mitines.

Hervías dice que van a utilizar este capital humano para llegar a más gente en la calle. Al secretario de Organización le gusta decir que su partido tiene más de 160.000 inscritos –afiliados más simpatizantes-. Ciudadanos va a crear herramientas para que estas personas tengan contacto con las agrupaciones y se les facilite su participación en los distintos actos que se organicen.   

“Queremos seguir abriéndonos a la sociedad civil”, dice. “Vamos a tratar de tú a tú a los viejos partidos a nivel de calle. Sin miedo”.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.