Quantcast

Política

Así se maquinó el bulo que afirma que Carme Forcadell reniega de la DUI

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo

Este jueves la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa declararon ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Todos acataron la aplicación del artículo 155 en Cataluña y señalaron que la declaración de independencia del 27-O tenía "carácter simbólico", según han confirmaron a Vozpópuli fuentes presentes en las declaraciones. Sin embargo, las noticias corren como la pólvora a través de las redes sociales y hay una que, presuntamente, se trata de un bulo y afecta directamente a esta declaración de la presidenta del Parlament.

Un falso auto acerca de la declaración de Forcadell está recorriendo la red. Según este documento, Forcadell “reniega completamente de desear la soberanía de la región autónoma de Catalunya”. Este texto incide en que la presidenta del Parlamnet rechaza de la Declaración Unilateral de Independencia. Asimismo, ella misma habría asegurado el pasado jueves "no volver a incurrir en acciones" que provoquen exaltación, promoción, estimulación o enaltecimiento de "los deseos de independencia de una minoría". Además, se añade que Forcadell habría aseverado sentirse completamente "arrepentida".

El falso documento se habría creado mediante la unión de distintos fragmentos cogidos del auto real y de otros que no corresponden a ninguna declaración de Forcadell. 'Maldito Bulo' ha analizado ambos documentos asegurando que la difundida por redes se trata de una falsificación.

Se lee que una de las claves es el número de expediente: 20907/2017. Este corresponde al del auto del día 31 de octubre en el que el Tribunal Supremo admitía la querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament y, por tanto, no al del pasado 9 de noviembre. 

No obstante, en este sentido, el abogado de uno de los imputados aseguró a los medios de comunicación durante el receso de una hora acordado por el juez Llarena que Forcadell aludió a la DUI como “declarativa” y “simbólica”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.