Investidura Pedro Sánchez

Calvo desvela la oferta de Sánchez a Iglesias: Podemos tendrá altos cargos, pero no ministros

La vicepresidenta asegura que la formación morada tendrá libertad para nombrar a los secretarios de Estado y altos cargos que se le asignen si finalmente hay un acuerdo con el PSOE

Sánchez e Iglesias se reunieron en Moncloa para negociar la investidura del socialista
Sánchez e Iglesias se reunieron en Moncloa para negociar la investidura del socialista EFE

La vicepresidenta Carmen Calvo ha revelado en qué consiste el Gobierno de cooperación que el PSOE plantea a Podemos. No habrá ministros de la formación morada, pero Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias "varios puestos de responsabilidad" en el futuro Ejecutivo.

"El presidente ha hecho una oferta de varios puestos de responsabilidad que desde luego no son el Consejo de Ministros", ha dicho Calvo. "Estamos esperando que Unidas Podemos pueda dar ya una respuesta".

Calvo ha explicado que se trata de una oferta de Sánchez al conjunto de Podemos para un Gobierno de colaboración. Y ha precisado que Iglesias tendrá plena independencia para nombrar a los representantes de su partido en los cargos y lugares que se acuerden. 

"Si la oferta llega a buen puerto, las personas y los lugares se acordarán y naturalmente no será al presidente en este caso al que le tocara determinar las personas que puedan estar en nombre de Unidas Podemos", ha explicado.

La número dos del Gobierno ha confirmado que el PSOE no tiene intención de sentar a Podemos en el Consejo de Ministros. Y parece la última palabra de Sánchez. Podemos, sin embargo, sostiene que un Gobierno de coalición es lo más razonable después del resultado del 28-A. Fuentes de los dos partidos han reconocido que las posiciones siguen "muy alejadas" después de las reuniones de esta semana.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo este lunes que Sánchez está dispuesto a ir a la investidura sin tener los apoyos asegurados.  

Podemos insiste en una "coalición"

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido este miércoles en que la posición del partido 'morado' es la de entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE.

Tras escuchar la oferta de la vicepresidenta, ha recordado que la negociación tanto de las medidas como del equipo de Gobierno es un 'pack' en el que va todo junto, y espera que Pedro Sánchez "no traicione la ilusión" de la sociedad que eligió en las urnas "un gobierno de progreso".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba