Política

Batet expulsa a Olona (Vox) de la Diputación Permanente del Congreso

La secretaria general de Vox, Macarena Olona, ha sido expulsada por hablar sin que Batet le diera la palabra y después de ser llamada al orden tres veces. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha terminado expulsando de la Diputación Permanente a la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, después de llamarle al orden por tres veces consecutivas en virtud del Reglamento de la Cámara Baja. 

Las llamadas al orden se han producido después de que Batet intentase dar comienzo al debate sobre tres decretos-leyes y Olona tomase la palabra en reiteradas ocasiones, y sin su permiso, para tratar de introducir otro asunto que no figuraba en el orden del día.

Las llamadas al orden se han producido después de que Batet intentase dar comienzo al debate sobre tres decretos-leyes y Olona tomase la palabra sin su permiso en varias ocasiones

Vox quería que la Diputación Permanente abordase su propuesta para que este órgano pidiese a Sánchez que activase el estado de excepción en Cataluña, pero se trataba de un tema que no figuraba en el orden del día.

Según fuentes cercanas a Batet está iniciativa ni siquiera había sido calificada y se estaba tratando de introducir de "forma irregular".

Fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli apuntaron que los informes jurídicos de la Cámara señalan que esta propuesta no podía ser admitida y que el Congreso no tiene competencia alguna en cuanto a instar a un presidente a activar el Artículo 116.

Polémica previa por los asientos

Previamente, antes de tratar de introducir sin permiso un tema ajeno al orden del día (Cataluña), la Diputación Permanente había sido testigo de otra polémica con Vox como protagonista.

Batet había pedido a los diputados de Vox que se retirasen de los asientos que habían ocupado en la sala que acoge las sesiones de este órgano parlamentario, la Sala Constitucional, que correspondían a Ciudadanos porque, según ha explicado Batet, así lo ponía en un cartel que han puesto los servicios de la Cámara a la hora de repartir los sitios.

Decir que faltamos al decoro por ocupar un asiento que no está prefijado... No seamos discriminatorios", alegaba Olona

Olona y los demás integrantes de Vox no se han movido alegando que no existe ninguna norma que les impida sentarse en esos escaños de la Diputación Permanente. "Si no se levantan, entiendo que no están por el decoro de la Cámara", les ha espetado Batet.

Es entonces cuando Olona ha pedido la palabra a Batet, que no se la ha dado porque no había lugar "a ningún debate". "Decir que faltamos al decoro por ocupar un asiento que no está prefijado... No seamos discriminatorios y arbitrarios en el ejercicio de la función pública", ha reprochado Olona a Batet.

Ante la situación, el secretario general del grupo de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, se ha levantado para decir que serían ellos los que se cambiarían de escaños.  

Crisis en Cataluña

Una vez terminada la trifulca por los asientos, es cuando la presidenta del Congreso ha dado comienzo a la Diputación Permanente con un único punto en el orden del día: debatir tres decretos-leyes del Gobierno. La secretaria general ha vuelto a pedir la palabra. En esta ocasión para hablar de la situación en Cataluña.

Olona, que no tenía la palabra, ha sido llamada al orden por tercera vez y, tras hacer caso omiso, finalmente ha sido expulsada de acuerdo al Reglamento de la Cámara. "Esto no es el circo, es el Congreso", ha dicho Batet al ver que la diputada de Vox continuaba protestando.

Tras ser expulsada, la secretaria general de Vox, en pie, ha seguido hablando aunque no tenía la palabra, lo que ha obligado a una ujier del Congreso a acercarse a ella para pedirle que le acompañara. Batet ha recibido los aplausos de su grupo y de otros como Ciudadanos.

Para Vox, la expulsión está motivada por querer introducir el tema catalán

Para Vox, la expulsión está motivada por el intento de introducir en el orden del día el grave desorden político y social que vive Cataluña.

"El Grupo quería que se valorara y diera cumplida respuesta a la petición registrada el pasado miércoles por Santiago Abascal en la que se pedía que, atendiendo a los gravísimos desórdenes que se viven en Cataluña, la Mesa de la Diputación instara al Gobierno a aplicar, de manera urgente, el artículo 116 de la Constitución Española para declarar el Estado de Excepción", defienden.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba