Quantcast

Política

ERC y Bildu aprovechan el coronavirus para tratar de despenalizar las injurias a la corona

El rey Felipe VI.

ERC y EH Bildu han presentado una proposición de ley en el Senado, recogida este jueves en el Boletín Oficial de la Cámara Alta, para "despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España".

Las dos formaciones independentistas piden a la Cámara Alta que se modifique la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal porque consideran que "el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia".

Las respuestas a esta propuesta no se han hecho esperar. Este sábado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno por la iniciativa del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu.

"En mitad de una epidemia; con el parlamento cerrado; los medios sin preguntas; los ciudadanos enclaustrados y preocupados; sin información. ¿Y pretenden legislar contra el Rey? ¿Hay algo menos democrático y desleal con los españoles? Así es este Gobierno y sus socios", ha escrito Ayuso en un mensaje en Twitter.

En la proposición de ley defendida por ambos grupos parlamentarios (y registrada el pasado 24 de marzo), los senadores Laura Castel i Fort, Mirella Cortès Gès y Gorka Elejabarrieta Díaz, alegan motivos relacionados con la libertad de expresión para que se despenalicen estos delitos y toman como ejemplo países de "larga tradición democrática" como Estados Unidos, en el que su derecho considera que la quema de banderas se enmarcan dentro de la libertad de expresión.

Asimismo, critican la "persecución" que, a su juicio, se ha cometido contra artistas o revistas satíricas por cargar contra la monarquía.

Por ello, desde el grupo republicano exponen varios artículos relacionados con los Derechos Humanos y advierten al Estado de que, de no producirse este cambio, estarían "violando de nuevo el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.