Investigación

Avalmadrid concedió un crédito a la empresa de los colegios concertados de 'Púnica'

La empresa de capital mixto de la Comunidad de Madrid avaló a la sociedad Alfedel Unipersonal, con la que los cabecillas de la trama liderada por Francisco Granados "rentabilizaban sus contactos e influencias públicas y políticas" en el sector de la educación

Francisco Granados y el ex director general de Avalmadrid Juan Luis Fernández-Rubíes.
Francisco Granados y el ex director general de Avalmadrid Juan Luis Fernández-Rubíes. VP

La polémica sociedad de capital mixto Avalmadridconcedió un crédito a la sociedad Alfedel SL Unipersonal, imputada como persona jurídica en el caso Púnica por la concesión presuntamente irregular de colegios concertados por parte de la Comunidad de Madrid, según consta en un informe de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada incluido en la causa contra la trama liderada presuntamente por el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados.

En el informe de la Púnica se reflejan los pagos realizados entre 2009 y 2013 por Alfedel a Avalmadrid, en concepto de devolución de un préstamo, que solo en esos cinco ejercicios supera el montante de 175.000 euros.

Precisamente Alfedel es una de las empresas que según la Fiscalía anticorrupción utilizaron Francisco Granados y el ex número dos de la trama David Marjaliza para hacer negocio con los colegios concertados por la Comunidad de Madrid: "Utilizada para poder rentabilizar los contactos e influencias públicas y políticas" en el sector de la educación, especifica el ministerio público.

Crisis inmobiliaria

Esta apuesta por el sector de la educación de los integrantes de la trama se aceleró, según la Fiscalía anticorrupción, con la crisis inmobiliaria: "Y con el propósito de seguir rentabilizando las relaciones públicas sobre alcaldes, jefes de gabinete, concejales, tenientes de alcalde, etc, David Marjaliza ha diversificado su actividad empresarial hacia otros sectores de la contratación de la pública, como [...] la gestión de centros de enseñanza utilizando la sociedad Alfedel", completa el ministerio público en uno de sus informes incluido en el sumario de Púnica.

Sin embargo David Marjaliza, el principal arrepentido de la trama, siempre ha negado ser el propietario de Alfedel, cuyo titular formal, el empresario Alfonso Ferrón del Río, está imputado en la causa.

Marjaliza en una imagen de archivo junto a Francisco Granados
Marjaliza en una imagen de archivo junto a Francisco Granados Europa Press

En estos momentos, la empresa de capital público Avalmadrid está en el ojo del huracán tras conocerse que concedió un crédito de 400.000 euros al padre de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no ha sido devuelto en su totalidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

Sin embargo, el aval no ha sido ejecutado, ya que los padres de Díaz Ayuso donaron sus propiedades inmobiliarias a sus hijos antes de que se el crédito entrara en mora. La presidenta madrileña recibió de sus padres dos inmuebles, según la información publicada por infoLibre, que plantea la sospecha de que Díaz Ayuso ha podido cometer un presunto delito de alzamiento de bienes.

Banco de España

Avalmadrid también fue objeto el 21 de junio de 2018 de un expediente disciplinario por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España contra sus consejeros y directores generales o asimilados desde el 1 de enero de 2013 por negligencia.

La intención del expediente, según detalla el órgano supervisor, era esclarecer los hechos y determinar "las responsabilidades en que se hubiera incurrido" por la concesión por parte de los directivos de Avalmadrid de préstamos a familiares.

Precisamente este jueves se ha conocido que Consejo de Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha cesado a Rosario Rey como directora general de Economía, Estadística y Competitividad de la Comunidad de Madrid, lo que implica que dejará de ser la presidenta de Avalmadrid, según informa la Cadena SEREsta decisión ha sido tomada por el nuevo consejero de Economía de Ciudadanos, Manuel Giménez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba