Elecciones en Cataluña Arrimadas dice que Iceta no descarta hacer "vicepresidente" a un separatista

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat contesta al primer secretario del PSC tras su afirmación de que no apoyará la investidura de un candidato secesionista.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. @CiudadanosCs

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas, ha contestado este lunes al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre su afirmación de la pasada semana de que no apoyará la investidura de un president separatista. En el mismo sitio y la misma hora -un desayuno informativo organizado por Europa Press- Arrimadas ha deslizado que "lo que no dijo Iceta es que podría hacer vicepresidente a un independentista", ha advertido.

En este sentido, la portavoz nacional de Ciudadanos ha recordado los gobiernos tripartitos del PSC con ERC, formación a la que llegó a entregar la competencia en Educación con las consecuencias ahora visibles. "El único partido que puede liderar una alternativa en Cataluña es Ciudadanos, porque tiene proyecto que rebate sin complejos, sin mochilas de corrupción, ni pactos antiguos", ha destacado.

"Hay partidos que siempre que han podido han pactado con los nacionalistas o ha hecho vicepresidente a un independentista", ha insistido Arrimadas. "Ahora mismo hay muchos ayuntamientos en que el PSC está gobernando con ERC en lugar de hacerlo con nosotros", ha apuntado.

Además, Arrimadas ha criticado que los socialistas se dediquen a "copiar tesis nacionalistas", ha incidido en alusión a la intención de Iceta de crear una Hacienda catalana que gestione todos los impuestos. "Ahora vienen con propuesta imposibles, que no se pueden pagar. Ciudadanos no hace esto, propone lo mismo en todos los sitios", ha señalado la dirigente naranja.

En ese punto, la líder de la oposición en Cataluña ha aprovechado para cuestionar también la idea lanzada este lunes por el lehendakari, Íñigo Urkullu, de utilizar el "Concierto vasco" como fórmula de financiación para el resto de comunidades autónomas.

Se habla mucho de independencia y muy poco de la clamorosa lista de dependencia", lamenta Arrimadas

"Ahora resulta que tenemos que hacer 50 Haciendas, una en cada provincia", ha ironizado. "Duplicar esas administraciones lo que hacen es empeorar el servicio, dificultando, por ejemplo, la lucha contra el fraude fiscal. Se necesita que las Haciendas que hay se coordinen y colaboren con el resto de cuerpos de Inspección", ha manifestado Arrimadas.

Para la candidata centrista, es un problema que se haya "consolidado la idea de que si no tienes un cupo no tienes un buen sistema de financiación", ha lamentado.

Por su parte, el presidente de Cs, Albert Rivera, que ha presentado a la ponente, ha denunciado que la propuesta de Urkullu "significa la desaparición de la Hacienda Pública española, la solidaridad y el Estado moderno", con el que se puso fin a los "privilegios" de los "señores feudales".

"No sólo es inaceptable, sino que es inasumible por mucho que el señor Iceta lo quiera copiar", ha subrayado Rivera.

Pacto de políticas sociales

A pregunta de Vozpópuli, Arrimadas ha avanzado que su primer medida de gobierno si se convierte en presidenta de la Generalitat será impulsar un "pacto de priorización de políticas sociales y económicas". "No puede ser que estemos a la cola en la lista de espera en dependencia. Se habla mucho de independencia y muy poco de la clamorosa lista de dependencia", ha apostillado.

Además, ha destacado que aquí se enmarcaría también su plan de choque para el retorno de las empresas fugadas, iniciativa adelantada por este diario. "Somos consientes del daño que los referéndum hicieron a  una tierra dinámica como el Quebec. Hubo empresas que no volvieron. Cuando más tiempo estén fuera las empresas catalanas que se fueron, más difícil será que vuelvan", ha asegurado, justificando así la urgencia con que aplicará este medida.

Arrimadas ha indicado que para conseguir que las empresas regreses no sólo se darán incentivos fiscales, sino que también "priorizaremos determinadas infraestructuras, algunas dependen del Gobierno pero otras de la Generalitat", ha comentado, refiriéndose aquí al Corredor Mediterráneo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba